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Hoteles y autoridades de Lunahuaná buscan impulsar llegada de más turistas internacionales

Oferta hotelera de Lunahuaná se duplicó en últimos cinco años pero en días de semana el nivel de ocupación de habitaciones es de 30%, lo que podría ser copado por turistas extranjeros.

Hoteles y autoridades de Lunahuaná buscan impulsar llegada de más turistas internacionales

Hoteles y autoridades de Lunahuaná buscan impulsar llegada de más turistas internacionales

Los 12 hoteles que actualmente operan en Lunahuaná, al sur de Lima, se han unido para que, junto a las autoridades, busquen la manera de impulsar la llegada de más turistas extranjeros en los días de semana y así aprovechar el bajo nivel de ocupación de habitaciones que se tiene en esas fechas.

"Actualmente estamos trabajando mucho todos los hoteles, la Municipalidad y otras autoridades para tratar de apuntar al turista nacional pero creo que falta un esfuerzo que estamos luchando que es por el turismo internacional", dijo el representante del Hotel La Confianza, Juan Pablo Zolezzi.

Agregó que el arribo de turistas internacionales se ha posicionado muy bien en la ruta Lima-Paracas-Huacachina pero falta un poco más de fomento para que ingresen hacia el valle de Lunahuaná, que está a aproximadamente 45 minutos de la carretera Panamericana Sur.

Manifestó que Lunahuaná tiene aproximadamente 2,000 habitaciones entre todos los 12 hoteles que hay en la zona, que es considerada como el principal valle turístico dentro de la región Lima y que reúne las condiciones favorables para recibir turistas.

"Los días de semana de lunes a jueves aproximadamente tenemos un 30% de ocupación y fines de semana es casi 100%", declaró a gestion.pe.

Zolezzi indicó que en los días de baja ocupación los hoteles reducen su personal en 50% y se aprovecha para darles descanso o rotarlos, lo cual cambia los días de fin de semana cuando se necesita a todo.

Agregó que algo que va a ayudar mucho en el objetivo de los hoteles de Lunahuaná es la ampliación de la carretera de acceso, en la cual hay una inversión de S/. 116 millones por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y deberá estar terminado en este año.

Sin embargo, mencionó que una tarea pendiente es lograr que más empresas de transporte provincial ingresen hasta Lunahuaná, ya que solo dos lo hacen mientras que el resto se queda en Imperial de Cañete.

"Estamos trabajando por web con Trip Advisory, Booking.com y prensa internacional para tratar de hacer más conocido el destino, que se promocione y se posicione de una mejor manera", anotó.

En la actualidad, refirió aproximadamente el 70% de turistas que visitan Lunahuaná son nacionales y el 30% extranjeros, por lo que hay potencial para aumentar la participación internacional de manera exponencial como pasa en otros destinos.

"Se podría medir el auge de Lunahuaná con el precio por metro cuadrado de los terrenos, hace 10 años estaba alrededor de US$ 8 y US$ 15, y actualmente estamos hablando de US$ 60 a US$ 100 por metro cuadrado, o sea se ha multiplicado por seis el valor", acotó.

Atractivos Al respecto, Anthony Paico de la empresa Axzone Catapalla explicó que Lunahuaná no solo tiene el potencial para desarrollar turismo de aventura sino también por el desarrollo de turismo de arqueología, ya que en la zona existen cinco momias de la época prehispánica que puede servir de gancho para atraer más turistas.

Sin embargo, indicó que aún falta trabajar en la adecuación y mejoramiento de la zona, que debe construirse un complejo histórico, que está siendo evaluado por el Ministerio de Cultura.

Indicó que decidió implementar Axzone hace un año para aprovechar su conocimiento como guía turístico y así implementar el servicio de cuatrimotos, lo que permite trasladar a los turistas desde la localidad de Catapalla hasta la zona arqueológica.

Por su parte, Yvanov Calderón, representante de la agencia de canotaje Sol y Río, informó que todo el año es propicio para desarrollar deportes de aventura en Lunahuaná, aunque en la temporada de verano se tiene más intensidad en el río Cañete para realizar

Sol y Río es una de las primeras empresas de canotaje en Lunahuaná y desde 1989 ha recibido a turistas tanto nacionales como internacionales, que buscan pasar unos día de adrenalina y deporte.

"Lunahuaná es un valle, tienes un río donde puedes hacer deportes como canotaje, tienes una gastronomía muy importante como son los camarones, las truchas y otros, tienes diversos deportes adicionales, tienes cultura, tienes tradición, y tienes sol todo el año, entonces se trata de un microdestino muy atractivo y es prácticamente un paraíso", concluyó Juan Pablo Zolezzi.

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