(Foto: Ministerio de Cultura)
(Foto: Ministerio de Cultura)

Hace unos días se conoció que el -que desarrollaba el hotel Four Point Hotels by Sheraton, en el Cusco.

La titular del sector, , detalló durante su presentación en la Comisión de Cultura del Congreso, que la primera multa corresponde al desmontaje de muros prehispánicos durante los trabajos de excavación; mientras que la segunda sanción corresponde a la vulneración en la construcción de coeficiente edificatorio máximo permitido por el reglamento del Plan Maestro del Centro Histórico del Cusco y desmontaje del área que excede el coeficiente de edificación permitido.

"La multa de 1000 UIT se aplica por haber destruido cuatro muros incas; mientras que la de 800 UIT, por el exceso de volumen de edificación -el mismo que deberá ser demolido", refirió.

Sin embargo, gestion.pe supo que aún está pendiente multar otras dos infracciones. La primera es por demolición de un bien inmueble ubicado en la calle Saphy (casa colonial), ubicado en la Zona Monumental y Ambiente Urbano Monumental del Cusco. "Este procedimiento sancionador se encuentra en trámite".

Al estar aún en proceso el Ministerio de Cultura evitó comentar de cuánto podría ser la multa ya que prefiere no adelantar opinión. 

Otra multa, aún pendiente de imponer, pues la empresa apeló, es por 10 UIT (S/ 42,000). Esta es por no registrar bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación encontrados durante las excavaciones.

 Fuente de gestion.pe precisaron que esta aún está pendiente de confirmación por el Ministerio de Cultura ya que la multa fue aplicada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.