(Bloomberg).- , el fabricante de motos más grande del mundo, se convirtió en inversor estratégico de Grab como parte de una asociación para expandir las operaciones de mototaxi de la startup en el Sudeste Asiático.

La alianza entre Grab y Honda forma parte de su estrategia de expansión para la región, a medida que la empresa va más allá de los vehículos particulares tradicionales, donde compite con Uber Technologies Inc.

Grab ofrece un servicio parecido con motos, en el cual un conductor recoge pasajeros y los lleva, modelo de negocios introducido en la región por Go-Jek. El acuerdo también constituye la primera inversión de la automotriz japonesa en una empresa de viajes particulares.

Ahora, la aplicación de viajes compartidos más grande del Sudeste Asiático, con una tasación que según se informa supera los US$ 3,000 millones, planea extender su servicio de mototaxi, GrabBike, más allá de los tres mercados en los que está disponible actualmente.

"Las motos son nuestro segmento de crecimiento más rápido", dijo el presidente de Grab, Ming Maa, en entrevista este lunes. "Es muy importante para que sigamos creciendo".

Las startups de viajes particulares comenzaron a aliarse a automotrices tradicionales en todo el mundo porque la competencia se está intensificando en el pujante campo del transporte a pedido. General Motors Co. unió fuerzas con Lyft Inc. y Uber, que también se asoció a Toyota Motor Corp. y Volvo Cars. Volkswagen AG creó una división de servicios de movilidad bajo la marca Moia e invirtió US$ 300 millones en la empresa de viajes particulares Gett Inc.

Asociaciones.Hace poco, Grab se asoció a Tokyo Century Corp. para colaborar en el leasing y alquiler de coches para conductores. En Indonesia, la empresa se asoció al Lippo Group, el conglomerado indonesio fundado por el magnate multimillonario Mochtar Riady. Su nieto, John Riady, encabeza la incursión de Lippo en el comercio electrónico, MatahariMall. En Singapur, Grab se asoció a CapitaLand Ltd. para integrar sus servicios a la red de shoppings, apartamentos amueblados y oficinas de la empresa local.

Honda y Grab planean colaborar en programas de educación vial para promover la seguridad en las motos, iniciativas de reducción de tránsito en áreas urbanas con viajes compartidos y otros avances tecnológicos, según un comunicado publicado este lunes. Actualmente, Grab, que opera en 34 ciudades de seis países, ofrece servicios de mototaxi en Indonesia, Tailandia y Vietnam.

El acuerdo constituye la primera inversión de Honda en una empresa de viajes compartidos, según Tomoko Takemori, portavoz de la empresa. Honda utilizará tecnología propia para reducir la congestión urbana y bajar las emisiones mediante el uso de motos más ecológicas. Las dos empresas crearán equipos para estudiar los detalles de la alianza, agregó Takemori.