El dio cuenta –en su edición de hoy– que a la empresa de comunicaciones Telefónica se le ha presentado un plan para deshacerse de la mayor parte de sus activos en Hispanoamérica (incluyendo la de Perú a excepción de Brasil). ¿De qué se trata?

En concreto –según el diario– la oferta ha llegado desde Colombia, específicamente de un grupo de empresarios latinoamericanos. Este grupo estaría integrado por los principales multimillonarios de cada país y con capacidad de hacer una oferta a la compañía.

Estos empresarios crearían un holding latinoamericano que integraría la unidad Telefónica Hispam con una mayoría de accionariado local, pero con parte de las acciones en manos de la empresa española, que no sería socia mayoritaria.

El holding estaría representado en cada país por uno o dos de los distintos miembros del consorcio, que serían grandes empresarios que pretenden quedarse con el 51% del negocio en cada una de la naciones que integran Telefónica Hispam: Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Colombia.

El 49% restante se repartiría entre accionistas más pequeños y la propia Telefónica, que mantendría una participación en torno a 20% o 25%.

Así, la empresa de comunicaciones conseguiría una liquidez que se estima en “al menos 10.000 millones de euros”. Pese a ello, la española no abandonaría la región, donde la presencia es estratégica ya no sólo para la empresa, sino también para el Estado.

Sobre el particular, este diario solicitó información a la oficina de Perú de Telefónica la que indicó que no brindará comentarios sobre este tema.

TAGS RELACIONADOS