Lima (Andina).- El presidente del Banco Agropecuario (Agrobanco), , señaló que en el segundo semestre del presente año estaría ingresando la holandesa Rabobank al accionariado del banco estatal, lo que dinamizará la colocación de créditos en el país.

"Su ingreso no pasa de este año pues estamos al cierre de estas operaciones, pero por los procesos que deben registrarse su incorporación se concretará con mayor seguridad en el segundo semestre del 2013", anotó.

Indicó que Rabobank va a ser accionista minoritario en el , en un porcentaje que ellos determinarán. "Esperamos que la presencia mayoritaria del Estado en el Agrobanco asegure que la orientación de la entidad sea la de un banco de primer piso de desarrollo, apuntando especialmente a la inversión, es decir a operaciones de mediano y largo plazo", declaró a la agencia Andina.

Asimismo, mencionó que quieren aprovechar la experiencia de Rabobank en la banca por teléfono para usarla como plataforma, de manera que los clientes del banco puedan usar el celular como monedero.

"La idea es que el banco se convierta en una entidad transaccional, que hace operaciones de pago y captación de depósitos a distancia dado que ya no se requiere tener oficinas en cada punto del país, lo que sería económicamente inviable", apuntó.

Destacó que esta particularidad ayudará especialmente a los agricultores del campo. Refirió que participa en cuatro bancos de África, donde hay una penetración importante de celulares, y ha empezado a realizar banca por teléfono.

"Va a tomar un tiempo implementar esto en el país pues recién se ha dado la norma, pero es un objetivo planteado", dijo en el evento de Agronegocios denominado "Importancia de la información para el desarrollo de la competitividad en el agro".

Wiener manifestó que el interés por Rabobank se centra en tres temas: primero en que sea accionista del banco, segundo en realizar conjuntamente préstamos sindicados y, tercero, en explotar las ventajas tecnológicas existentes.