Módulos Temas Día

Hidroeléctricas: ¿Qué planea Hydro Global en Perú, luego de San Gabán III?

La central hidroeléctrica de San Gabán III, ubicado en Puno, es el punto de partida de Hydro Global para el desarrollo de otros proyectos de energía limpia en Perú y en los países de la Alianza del Pacífico. 

San Gabán III

San Gabán III

La central hidroeléctrica San Gabán III , otorgada en concesión el 2016, empezará a construirse el próximo año con la meta de empezar a operar el 2022 y aportar al sistema eléctrico nacional 205 MW de potencia.

Así, lo adelantó a Gestión.pe el gerente general de Hydro Global, Paulo Giraldo.

“La construcción demorará cerca de cuatro años y nuestra meta es entrar en operación a finales del 2021, lo que significa que la central hidroeléctrica San Gabán III empezará a operar plenamente en el 2022”, refirió el ejecutivo.

La edificación de la infraestructura eléctrica será posible tras la firma del convenio para su financiamiento por US$ 438 millones con el Banco de Desarrollo de China.

En ese contexto, Giraldo remarcó que el siguiente paso para la ejecución de San Gabán III  es la obtención de las licencias municipales de construcción la que espera concretarse en los siguientes meses.

“Ya tenemos la concesión definitiva (otorgada por el Estado el 2016) por lo que estamos listos para empezar a construir. También estamos en pleno proceso de obtener la licencia de construcción”, explicó.

Para la firma integrada por las empresas China Three Gorges Corporation, el mayor operador de energía hidroeléctrica de China, y EDP – Energía de Portugal, San Gabán III es el punto de partida para el desarrollo de otros proyectos de energía limpia en el Perú y en países de la Alianza del Pacífico como México, Colombia y Chile.

“Hydro Global está muy interesada en desarrollar más centrales hidroeléctricas en Perú y en otros países como Colombia, Chile y eventualmente México a través de su plataforma ubicada en Perú, lo que es muy importante para este país porque el capital y riqueza se quedarán acá. Está es una propuesta que queremos concretizar en los próximos días”, adelantó el ejecutivo.

En esa línea también se expresó el presidente de Hydro Global, João Marques da Cruz, quien indicó que con San Gabán III se generará energía limpia aprovechando el caudal del río San Gabán, ubicado en Puno.

“En Hydro Global queremos ser líderes en la generación de energía en Perú. Tenemos un ambicioso plan de inversiones y nuestro objetivo es expandir nuestros proyectos de generación renovable de una manera descentralizada”, apuntó.

En la misma línea, el mayor operador de energía eléctrica de China, China Three Gorges Corporation consideró que con la ejecución de la central hidroeléctrica San Gabán III se tomará a Perú como mercado piloto para el desarrollo de más centrales hidroeléctricas.

Cabe recordar que esta firma suscribió, en agosto de este año, un acuerdo de venta con la brasilera Odebrecht por la central hidroeléctrica Chaglla, operación que aún no se ha concretizado, debido a que el Ministerio de Justicia todavía no aprueba esta operación, tal como lo establece del Decreto de Urgencia 003 -2017.

Leer comentarios ( )

Ir a portada