(Foto: USI)
(Foto: USI)

El Fondo de Inversión Carlyle representada por Rhino Investment Holdings Limited (Rhino) y el Patrimonio Fideicometido del Fideicomiso Familiar de Osma (del Grupo De Osma) han suscrito un acuerdo con la empresa Maíz Jersey Limited (MJL) para una oferta pública de adquisición de acciones, las mismas que poseen en Hermes Transporte Blindados (Hermes).

De esta manera MJL, en un primer paso busca -y mediante esta oferta pública de acciones-, tomar el control de hasta el 84.04% de las acciones representativas del capital social de Hermes.

Así, el pasado viernes se aprobó en directorio de Hermes el acuerdo para la oferta de adquisición de acciones, sujeta a las regulaciones en el mercado de valores.

Según el informe de Apoyo & Asociados - Fitch Ratings de mayo de este año, los accionistas principales de Hermes Transportes Blindados estaban distribuidos de la siguiente forma: el Fondo de Inversión Carlyle con el 75% de las acciones, el Grupo Wiese el 14.76% de participación y el Grupo De Osma el 10.24%.

Sin embargo en mayo de este año Carlyle - a través de Rhino Investment - lanzó una oferta pública para la venta de sus acciones a trabajadores, en el cual se trasladó el 0.1% de su participación (93,737 acciones) a los nuevos accionistas.

- Tras las acciones del Grupo Wiese -

Pero no es la única oferta de compra que sigue MJL, dado que esta empresa también ha suscrito un acuerdo con determinados accionistas de Nisa Blindado (del Grupo Wiese) –que es accionista de Hermes- medio del cual adquiriría 98.0411% del capital social de Nisa.

De esta manera, de concretarse la operación MJL podría tener el control mayoritario en Hermes Transporte Blindados.

- Resultados de Hermes

En el segundo trimestre Hermes Blindados obtuvo ingresos por los S/ 186.6 millones en el 2019, un incremento de 9.8% con respecto al 2018, dicho incremento se da principalmente en el negocio de Traslado de Valores y Custodia en Bóveda del Banco de Crédito del Perú y los servicios de recaudación de dinero para el cliente Sedapal.

De la misma manera, la utilidad neta del segundo trimestre del 2019 fue de S/ 34.2 millones, un incremento de 24.2% respecto al resultado del año anterior. Dicho resultado se debe al crecimiento de la utilidad operativa en 21.8% y a que los gastos financieros se mantienen al mismo nivel de 2018, lo cual genera un efecto de apalancamiento sobre la utilidad neta.

En cuanto a las inversiones, al segundo trimestre del año la inversión de Hermes ha sido de S/ 8.3 millones, donde se resalta el desarrollo y adquisición de licencias de software por un valor de S/ 1.8 millones y el crecimiento de la flota liviana para atender nuevos servicios por un valor de S/ 1.7 millones a la fecha.


TAGS RELACIONADOS