La categoría de beauty care ha sido una de las más golpeadas por la pandemia. Si bien ya viene mostrando niveles de recuperación, aún la demanda se muestra tenue; sin embargo, la alemana Henkel apostará por la operación local de la línea profesional.
Al no contar con la apertura total de salones de belleza, recurrió a reforzar las divisiones retail. “En un país emergente como Perú hay grandes esperanzas de crecer y de invertir. Producto de esta estrategia de expansión abrimos la división más afectada en todo el mundo, que es la profesional”, señaló a Gestión Mauro Ocampo, presidente de Henkel Peruana.
La decisión se explica, en parte, al registrar incrementos sustanciales hacia el tercer trimestre de 2020 a nivel mundial, por lo que se estima una recuperación por rebote de manera agresiva este 2021. En la primera etapa, la apuesta irá por el mercado de perfumería y, en una segunda, se ampliará a salones de belleza.
“Vamos a comenzar con algunas marcas en tiendas especializadas que incluye el Mercado Central, Barrio Chino y perfumerías como Aruma y otras que han apostado por profesionalizar el negocio. No obstante, el mercado de cuidado personal es el que más ha demorado en reactivarse”, indicó.
Operación
La compañía maneja en el país categorías principales que son el cuidado del cabello (shampoo, acondicionadores y tratamiento), coloración y styling (geles y ceras), así como desodorantes que es cuidado de la piel.
Solo con las dos primeras unidades de negocio hacen cerca del 80% de las ventas y la marca paragüas para ello es Schwarzkopf, la cual engloba a otras como Konzil o Pert, mientras que, en coloración, cuenta con Igora o Palette.
“En las categorías que operamos, casi el 60% del consumo está en cuidado del cabello y, en una proporción inferior, coloración, donde hablamos de cerca del 15%. En Perú venimos creciendo sólidamente en el segundo lugar con la marca Palette”, indicó.
La unidad de coloración crecía a doble dígito anualmente antes de la pandemia, recordó Ocampo, y ahora está en etapa de recuperación tras el aumento de consumo de dichos productos en casa.
En cuidado de cabello –reconoce- hay más competencia dado el posicionamiento de otros jugadores de la industria.
Apuestas
Sin embargo, la unidad más importante está en los adhesivos, que representa cerca de la mitad del negocio. Así, hace dos años abrieron la primera unidad en Perú, orientada a productos de recubrimiento de empaques de metal para la industria de alimentos.
Luego, adquirieron una distribuidora para productos orientados al mantenimiento especializado de maquinaria minera y vehicular. Finalmente, en julio de 2020, se comenzó con la división de adhesivos de empaques para corrugados, cajas y otros, que también cuenta con una operación local.
En el caso de adhesivos, luego de nueve meses, empezaron a registrar un crecimiento de doble dígito mes a mes respecto a años anteriores. Esto impulsado por el negocio de industria metalúrgica y envases de alimentos que no paró.
Finalmente, en la unidad de detergentes y cuidado del hogar, continúan evaluando oportunidades. “Tendríamos que ingresar a través de una adquisición, aunque no sería pronto. Siempre estamos pendientes de los cambios en el mercado ya que es uno saturado y con líderes locales clarísimos e históricos”, anotó.
En esa línea, este año reforzarán las unidades de negocio con que ingresaron, relanzarán marcas con valor agregado y continuarán el desarrollo de la transformación digital de cara a clientes y consumidores.
el dato
Ecommerce. En cuanto al canal electrónico, la compañía no apostará por este aún pues consideran que el mercado peruano debe madurar aún más. Si bien Mauro Ocampo reconoce que ha habido una evolución significativa por la pandemia, el enfoque estará en otros frentes.