LUIS HIDALGO SUÁREZlhidalgos@diariogestion.com.pe

¿Cuál fue el motivo de su visita al Perú?Cada año se realiza una reunión (este año fue en el Perú) entre los gerentes de la compañía para exponer ideas, problemas, pero también las oportunidades en los negocios de granos y alimentos ya que este está creciendo rápidamente en América Latina.

¿Cómo está el negocio de los alimentos en el mundo? La ha estado dominada principalmente por los países desarrollados, pero en los últimos años ha pasado a ser dominada por los BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Creo que en los próximos años la participación del mercado alimenticio va a crecer mucho en países como Perú, Colombia, Paraguay y Chile.

¿Desde cuándo está en el Perú y cuál es su negocio principal? Tenemos 25 años en el Perú; nuestro negocio principal es la industria avícola y la distribución (exportar e importar) de alimentos (granos).

¿En el negocio avícola con qué marca están en el Perú?Con .

¿Y qué proporción del mercado avícola local tienen?Estamos entre los cuatro grandes.

¿Cómo ve el ambiente para los negocios en el Perú? Es positivo. En algún momento tuvimos algunas reservas por el nuevo Gobierno, pero estamos sorprendidos gratamente por sobre cómo el Gobierno viene manejando la economía y el país. Creo que el Perú es uno de los países más atractivos para realizar inversiones.

¿En qué basa su percepción? Por los cambios que se están viendo en el Perú y el crecimiento y desarrollo que está experimentando. Por ejemplo, tradicionalmente se consumían más pollo fresco, pero ahora se ve un fuerte crecimiento en el consumo de pollo procesado, congelado, empacado, que es mucho más sano.

Otro ejemplo es el aumento del consumo que se abastece a través de tiendas en cadena, lo cual indica que la clase media y el poder adquisitivo en el Perú están creciendo.

¿No le preocupan la inseguridad y el terrorismo?No, problemas de seguridad hay en todo el mundo. Estoy sorprendido de cómo, en los últimos 15 años, Perú y Colombia han cambiado totalmente la visión que el mundo tenía de ellos y se han convertido en paraísos para invertir. Comparada con México, la seguridad en Perú y Colombia es inmensamente superior.

¿Qué planes de expansión tiene su compañía en el Perú?Hemos creado (y estará operativo a partir de enero próximo), un fondo de inversión en el cual Continental Grain es el principal accionista, y vamos a invitar a otros a participar. Este fondo se dedicará a hacer inversiones en pequeñas y medianas empresas en el rubro alimenticio de los países andinos y de Brasil.

¿Y cómo concretarán esas inversiones?La industria alimenticia en Latinoamérica, en el Perú, es manejada por empresas familiares, las cuales normalmente necesitan capital de trabajo, herramientas más modernas de manejo de negocios, apoyo tecnológico. Entonces, lo que busca este fondo es asociarse con esas empresas familiares locales para que estas puedan crecer.

¿Ya han conversado con algunas de esas empresas familiares en el Perú?Sí, representantes del Fondo ha tendido conversaciones con varias compañías y hay mucho interés, pero recién a partir de enero se conocerán. Hemos trabajado un año en estructurar el fondo, en conseguir el capital.

¿Tiene confianza en el futuro económico del Perú?Por supuesto, lo principal de un país es su gente, y la gente en el Perú ha hecho que Continental Grain siempre tenga ganas de invertir acá.

¿Qué perspectivas ve para los precios de los commodities alimenticios?Es difícil hacer pronósticos. Lo que sí sabemos es que y ello implica que habrá mayor demanda por alimentos de mejor calidad y allí es donde nosotros vemos una oportunidad, en proveer esa alimentación desde países como el Perú.