Friends
Friends

y la aplicación de HBO Max –en camino– necesitan un poco de lo que tiene la otra. Mientras tanto, los consumidores pueden ser los perdedores.

Si usted es como yo, ya ha empezado a notar que a pesar de la gran variedad de aplicaciones para ver video por streaming, ninguna ofrece por sí sola la mezcla ideal de contenido que se ajuste a sus gustos. Y si usted es como yo, pagar por más de dos de estas suscripciones le parecerá excesivo y costoso. Sin embargo, las gigantes mediáticas detrás de estos productos no nos están facilitando la elección.

La recientemente adquirida por . Warner Media anunció el martes que HBO Max, su copia de Netflix, se lanzará en primavera y presentará en exclusiva la exitosa serie "Friends", la cual retira de Netflix. La comedia no ha tenido nuevos episodios en 15 años, pero es parte fundamental de Netflix.

Los suscriptores pasan más tiempo viendo "Friends" que cualquier otro programa en el servicio, excepto "The Office", según datos de Nielsen para 2018 (NBCUniversal, de Comcast Corp., también retirará "The Office" de Netflix en el 2021).

A medida que servicios como HBO Max y Disney+ de llegan al mercado, es vital para Netflix intentar mantener su estatus como la base necesaria del paquete de streaming: lo mínimo que necesitan la mayoría de las personas.

Sin "Friends", "The Office" y otros contenidos populares bajo licencia, Netflix se arriesga a convertirse en cambio en un servicio agregado: bueno tenerlo, pero no necesario.

Por supuesto, está construyendo una franquicia fuerte con "Stranger Things", pero de los 20 programas con más tiempo en pantalla en Netflix el año pasado, solo 6 eran originales de Netflix, de acuerdo con datos de Nielsen.

Ahora bien, el nuevo video promocional de HBO Max no debería asombrar a nadie. Los televidentes probablemente ya han visto casi todo el contenido. El tráiler de 43 segundos muestra fragmentos de "Game of Thrones" y "Friends" dos veces, así como “Wonder Woman,” “A Star Is Born,” y “Sopranos”, junto a algunos programas actuales de WarnerMedia como “Big Little Lies” e “Impractical Jokers.”

Por una parte, en este punto Warner Media podría estar intentando recordar a las personas el calibre y la variedad de su portafolio de producciones para cine y televisión. Además, la compañía enumera una variedad de películas y series originales de HBO Max con estrellas como Kaley Cuoco, Anna Kendrick y Reese Witherspoon.

Aun así, difícilmente es la gran entrada que necesita HBO Max y demuestra que se necesita más tiempo para llenar la oferta, por lo que la promoción fue prematura.

Se espera que HBO Max cueste unos cuantos dólares más que HBO Now, la versión actual directa al consumidor de la cadena prémium, de US$ 15 dólares al mes. Con base en lo que han mostrado hasta ahora, no es el mejor valor por dinero.

La tarifa mensual de Netflix es US$ 13. El servicio Disney+ que se lanzará en noviembre costará US$ 7 al mes, o US$70 por todo el año, con acceso a contenido de Marvel, "Star Wars", Pixar, National Geographic y otras marcas de Disney, además de originales que están en proceso.

Luego de que Disney retirara su contenido de Netflix y ahora que Warner Media saca a "Friends" del servicio, las compañías de medios tradicionales están trazando líneas en la lealtad de los estudios, donde antes no las había respecto a los consumidores. Lo que hace grande a Netflix es que agrega contenido de varios lugares para formar una biblioteca densa y diversa.

Es un buen valor porque siempre hay algo que ver. Es ahí donde HBO Max puede quedarse corta, si no tiene suficiente material nuevo para enganchar a los consumidores acostumbrados a ver Netflix por horas. Pero Netflix también necesita mejorar su calidad si los estudios que le proporcionan su mejor contenido cortan los vínculos. Necesita más "Stranger Things".

Una importante razón por la que los consumidores se han estado cambiando de los paquetes de cable a los servicios de streaming es para ahorrar dinero. Para muchos, la elección entre aplicaciones quedará supeditada al precio. La complejidad de tener que cambiar entre varias plataformas y recordar qué hay en cada una también es desalentadora. La introducción de HBO Max y Disney+ podría exacerbarla.

¿No sería fantástico si pudiéramos poner todos los servicios en un solo paquete con una suscripción mensual? Podríamos llamarla Cable Max.

TAGS RELACIONADOS