Harley-Davidson
Harley-Davidson

tiene un plan para hacer frente a una profunda caída en la demanda de las motos del fabricante estadounidense.

Harley refinará su hoja de ruta para la recuperación y revelará "pasos adicionales significativos" este verano boreal para mejorar el rendimiento, dijo la compañía al reportar la caída más abrupta en las ventas minoristas trimestrales de Estados Unidos en cinco años. Las acciones subían 6.1% a US$ 43.50 a las 8:19 a.m. en Nueva York, antes del inicio de las operaciones regulares.

"Nos complace ver que la gerencia busca adoptar más medidas y este cambio es probablemente el enfoque de las acciones ahora", escribió Joseph Spak, analista de RBC Capital Markets que tiene una recomendación de mantener para las acciones, a los clientes el martes.

El máximo ejecutivo, Matt Levatich, ha estado teniendo problemas para atraer a compradores más jóvenes en el principal mercado de Harley y las ventas en el extranjero se han estancado. La compañía está cerrando una planta de Missouri y consolidando esa producción en Pensilvania, y perdiendo alrededor de 260 empleos en el proceso.

También se vio en el medio de la disputa comercial del presidente con Europa sobre los aranceles al metal de Estados Unidos el mes pasado, con los líderes de la Unión Europea amenazando con imponer aranceles a las importaciones de motocicletas Harley en represalia.

"Las oportunidades de crecimiento son limitadas porque hay interés en la afición que está disminuyendo y no tienes la posibilidad de expansión en los mercados globales porque tus motocicletas no son lo que las personas usan en sus traslados al trabajo", dijo Kevin Tynan, analista de inteligencia de Bloomberg, antes de que se publicaran las ganancias.

Las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron 12% en el primer trimestre, el decimotercer declive de los últimos 14 trimestres. Los ingresos de las motocicletas superaron las estimaciones de los analistas, ya que los envíos a los concesionarios se situaron en línea con los pronósticos de la compañía.

TAGS RELACIONADOS