Módulos Temas Día

H&M registra mayor caída bursátil en 16 años por competencia de Zara

La cadena sueca anunció ayer la mayor caída en ventas trimestrales en al menos diez años, ya que menos clientes visitaron los establecimientos de su marca principal, lo que llevó a H&M a reducir los planes de expansión y considerar cierres.

H&M sumó su nueva tienda en Real Plaza de Trujillo, la cual tendrá 2,500 m2 en dos niveles. Esta nueva apuesta no contará con la división home, la cual solo está hoy en Jockey Plaza y Plaza Norte. Tras esta apertura, se sumará un próximo local en Cajamarc

La cadena sueca anunció la mayor caída en ventas trimestrales en al menos diez años el viernes.

Hennes & Mauritz AB se ha desplomado en bolsa tras perder más terreno frente a Zara, de Inditex SA, en medio de una crisis de las tiendas físicas que amenaza con socavar a los minoristas que no han desarrollado plenamente sus negocios por internet.

La cadena sueca anunció la mayor caída en ventas trimestrales en al menos diez años el viernes, ya que menos clientes visitaron los establecimientos de su marca principal, lo que llevó a la compañía a reducir los planes de expansión y considerar cierres.

La acción de la compañía llegó a desplomarse un 16%, la caída intradía más pronunciada desde marzo del 2001. H&M está atrayendo ventas al descubierto, que alcanzaron su punto máximo recientemente.

La crisis, que está haciendo estragos en centros comerciales de Estados Unidos, se está propagando a otras partes del mundo, afectando las ganancias de H&M y obligando al minorista a reducir los precios para eliminar inventario. Su competidora, Inditex, está superando a la compañía sueca al crecer de forma más enérgica en comercio electrónico.

El gigante español ha anunciado esta semana un repunte de dos dígitos en el crecimiento de los ingresos para noviembre y principios de diciembre.

H&M ha anunciado "posiblemente el peor rendimiento del que se tienen datos de las ventas trimestrales", escribió Cedric Lecasble, analista en Raymond James.

Las ventas, excluyendo el impuesto al valor añadido, cayeron un 4% a 50,400 millones de coronas (US$ 6,000 millones) en los tres meses hasta noviembre, dijo el minorista de moda con sede en Estocolmo.

Los analistas esperaban un crecimiento de los ingresos del 2%. Las ventas de H&M han caído solo en tres trimestres en los últimos 10 años, según datos compilados por Bloomberg.

Casi el 15% del capital flotante de H&M, es decir, las acciones disponibles para negociación, han sido vendidas en corto, según datos de Markit Securities.

En una venta corta, los inversores piden prestadas acciones y las venden anticipando una caída de los precios, lo que les permite recomprarlas de forma más barata y guardar la diferencia de precios como ganancia.

El responsable de Inditex, Pablo Isla, dijo el miércoles que uno de los principales fundamentos de la estrategia de la compañía española es su sistema de inventario centralizado, que le permite decidir qué ropa enviar a cada mercado individualmente en el último minuto.

Las operaciones de logística de H&M son más lentas, ya que el minorista depende del envío de las prendas de Asia, lo que puede llevar semanas o meses.

"La cadena de suministro de H&M carece de reactividad, que es uno de los problemas estructurales del grupo frente a cambios abruptos en la moda", escribió Cedric Rossi, analista de Bryan Garnier.

La compañía dijo el viernes que pretende acelerar un plan de reestructuración para integrar mejor las tiendas físicas y digitales, y dará más detalles sobre los cambios de estrategia en una reunión con inversores el 14 de febrero. El minorista dijo que las ventas por internet y los ingresos de otras marcas distintas a H&M han ido bien.

Tags Relacionados:

H&M

Zara

Inditex

Leer comentarios ( )