Módulos Temas Día

H&M condena racismo luego de protestas por publicidad de 'mono'

"Creemos firmemente que el racismo y los prejuicios en cualquier forma, deliberada o accidental, son simplemente inaceptables", indicó H&M. La cadena ya retiró la prenda de sus tiendas.

H&M

H&M

H&M se vio obligada la semana pasada a disculparse por la imagen de su publicidad en línea. (Foto: Bloomberg)

Bloomberg

Hennes & Mauritz AB entró en modo de control de daños durante el fin de semana después de que una polémica publicidad desatara protestas en Sudáfrica.

La cadena sueca de tiendas de ropa cerró sus locales en Sudáfrica después de que algunos de ellos fueran atacados en una protesta antirracista contra una publicidad en línea de H&M, en la que un niño negro viste una sudadera con capucha con el texto "el mono más genial de la selva".

"H&M está consciente de los recientes eventos dentro de varias de nuestras tiendas en Sudáfrica", señaló la compañía en un comunicado en su sitio web. "Lo que más nos importa es la seguridad de nuestros empleados y clientes" y "hemos cerrado temporalmente nuestras tiendas en Sudáfrica".

H&M se vio obligada la semana pasada a disculparse por la imagen después de que desatara una tormenta en las redes sociales y llevara al artista canadiense The Weeknd a poner fin a su colaboración con la compañía con sede en Estocolmo.

H&M, que dijo estar de acuerdo con quienes se molestaron por la imagen, retiró la prenda de sus tiendas. Durante el fin de semana, la compañía tomó medidas adicionales para rechazar todas las formas de desprestigio racial.

"Creemos firmemente que el racismo y los prejuicios en cualquier forma, deliberada o accidental, son simplemente inaceptables", indicó H&M. "Hacemos hincapié en que nuestro maravilloso personal en tiendas no tuvo nada que ver con nuestro producto e imagen mal ponderados".

Dos tiendas de H&M, una en Johannesburgo y otra en Pretoria, fueron destrozadas el sábado en una protesta antirracista del partido de oposición Luchadores por la Libertad Económica, informó la cadena de televisión eNCA, mostrando imágenes de maniquíes y ropa esparcida por el piso.

H&M indicó que ninguno de sus empleados ni clientes resultó herido en las protestas y que continúa "vigilando de cerca la situación". La firma reabrirá las tiendas "tan pronto como vuelva a ser segura la situación", dijo.

H&M tenía 11 tiendas en Sudáfrica a fines de agosto, y las ventas del tercer trimestre en el país representaron el 0.3% de los ingresos totales de la compañía.

La empresa no quiso hacer más comentarios al ser contactada el lunes por Bloomberg News y solo se refirió a la declaración que dio a conocer el sábado. Sus acciones registraban poca variación, a 160.42 coronas en Estocolmo a las 9:10 a.m. hora local.

Leer comentarios ( )