Supermercados DIA. (Foto: Reuters).
Supermercados DIA. (Foto: Reuters).

Presente en y , el grupo español de supermercados DIA se enfrenta a una profunda crisis, tras perder el 90% de su valor en bolsa desde enero y después de que su mayor accionista, el ruso Mijail Fridman, saliera del consejo de administración.

La cadena de distribución, famosa por sus precios reducidos, entró en el selectivo madrileño del Ibex 35 apenas seis meses después de su salida a Bolsa en el 2011.

Pero el 24 de diciembre saldrá del "club", a causa de su desplome. Este miércoles apenas valía 255 millones de euros en la bolsa madrileña, frente a unos 2,600 millones a fines del 2017.

Para colmo de contrariedades, este martes salieron del consejo de administración de DIA los representantes del magnate ruso Mijail Fridman, primer accionista con el 29% del capital a través del fondo luxemburgués LetterOne.

Todo ello dos semanas después de la dimisión del presidente interino Stephan DuCharme, cercano a Fridman.

Según explicó a AFP Felipe López, analista de Selfbank, todo esto es "un modo de protesta de Fridman, que tiene serias discrepancias con el actual consejo de administración". El motivo, principalmente, es el anuncio de DIA la semana pasada sobre una posible recapitalización y una cesión de activos, a fin de enderezar las finanzas de la empresa.

Un año nefasto

La crisis estalló tras un año malo para el grupo, cuya deuda se elevaba en septiembre a 1,422 millones de euros, 24.6% más que un año antes.

Las ventas por su lado disminuyeron 9% interanual en los nueve primeros meses del año, anunció el grupo a fines de octubre, sin detallar su beneficio en ese período.

El diario económico Expansión destaca que DIA se ha visto fragilizado por su intento de subir de gama sus productos, después de ser famoso durante décadas por sus bajos precios.

Sus 7,700 supermercados en España, Portugal, Brasil y Argentina habrían contribuido también a las pérdidas, con una política de precios no homogéneos entre sus diferentes franquicias y sus muchos litigios en curso con los franquiciados.

A ello se añade el efecto desfavorable de los tipos de cambio en Argentina y Brasil, donde las ventas cayeron respectivamente un 21.7% y 19.1% interanual en los nueve primeros meses del año 2018.

Este mismo miércoles, la agencia Standard and Poor's rebajó la nota crediticia a CCC+ (vulnerable a impago), y destacó que "sin una financiación en tiempo y hora", DIA afronta "un fuerte riesgo de falta de liquidez en los siete próximos meses".

La agencia pronostica nuevas dificultades para DIA en el 2019, y subraya "la extrema competencia" que representa en España el líder del sector, Mercadona, así como "la fragilidad" monetaria en América Latina.

Qué hará Fridman

Así las cosas, la gran cuestión que se plantea es qué hará el magnate Mijail Fridman. Si no participa en la probable recapitalización de DIA, su participación podría reducirse a un 10%, estima Felipe López, de Selfbank.

"En este caso, pensamos que vendería toda su posición. A Fridman le interesa ser el hombre fuerte de DIA, no quedarse con una participación minoritaria", señala el analista. Si quiere tomar el control del grupo, entonces deberá lanzar una OPA en los próximos meses, añade Felipe López, ahora que se encuentra justo bajo el umbral legal del 30%.

"La situación actual es compleja", declaró un portavoz de LetterOne, según el cual hay que elaborar un plan de recuperación de entre tres y cinco años.

Un plan que requeriría "una estructura de capital apropiada a largo plazo, un equipo fuerte de gestión que aplique el 'business plan' y un consejo de administración con las competencias adecuadas para vigilar su cumplimiento", añadió el portavoz, sin desvelar el fondo de las intenciones de LetterOne.