BOGOTÁ (Reuters).- El colombiano Grupo de Inversiones Suramericana ( ) reportó que su utilidad neta en el primer trimestre aumentó un 135% por el buen desempeño de sus filiales, en especial la unidad de activos adquiridos al holandés ING.

Entre enero y marzo, el obtuvo una ganancia neta de 178,233 millones de pesos (101 millones de dólares), frente a los 75,831 millones de pesos en el primer trimestre del 2011.

"Los buenos resultados corresponden, entre otros rubros, a los dividendos e intereses recibidos de sus inversiones, así como al buen desempeño de sus , las cuales contribuyeron a través del método de participación patrimonial", dijo la empresa en un comunicado.

Al cierre de marzo, los activos de la firma alcanzaban 20.9 billones de pesos y los pasivos 2.4 billones de pesos.

GrupoSura es el brazo de inversiones del mayor conglomerado económico de Colombia, el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), conformado por alrededor de un centenar de firmas.

La firma compró en julio del 2011 las operaciones de pensiones, seguros y fondos de inversión en América Latina del gigante holandés ING por más de 3,700 millones de dólares, la mayor adquisición histórica de una firma colombiana.

Además de Colombia, la empresa tiene negocios en el Salvador, República Dominicana, Panamá, Chile, México, Perú y Uruguay.