Módulos Temas Día

Grupo Palmas niega realizar nuevas plantaciones que deforestarán 23,000 hectáreas de bosques

La empresa reiteró que sus actividades no deforestan la Amazonia peruana, ya que “todos sus proyectos agrícolas cumplen rigurosamente la normativa agrícola.

El Grupo Palmas se dedica al cultivo y transformación de palma aceitera.

Según una investigación publicada por el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), las plantaciones de palma aceitera deforestaron bosques amazónicos y se concentran en las selváticas regiones de Huánuco, Loreto, San Martín y Ucayali, situadas en el centro y noreste de Perú.

Desde el año 2000 se habrían deforestado alrededor de 31,500 hectáreas de selva por cultivos a gran escala de palma aceitera y la investigación señaló a las empresas Palmas del Shanusi y Palmas del Oriente, pertenecientes al Grupo Palmas, como las responsables de la mayor parte de esta deforestación.

Al respecto, el Grupo Palmas subrayó que sus actividades no deforestan la Amazonia peruana, ya que “todos sus proyectos agrícolas cumplen rigurosamente la normativa agrícola y ambiental, nacional y regional”.

Además consideró “falso” que tenga planeado desarrollar nuevas plantaciones de palma aceitera, lo que provocaría la deforestación de 23 mil hectáreas de bosques de la Amazonia peruana.

“De hecho, el informe íntegro de MAAP aclara que no estamos desarrollando nuevos proyectos agrícolas, y que somos la primera empresa peruana en implementar una Política de Sostenibilidad en el sector”, anotó.

Asimismo, mencionó que mediante su Política de Sostenibilidad, el Grupo Palmas se compromete a realizar una producción responsable de palma, con cero deforestación y con respeto a las comunidades, conservando así la biodiversidad de la Amazonía.

“Grupo Palmas es uno de los primeros grupos del sector palmicultor peruano en convertirse en miembro activo de la RSPO (Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible), asociación que tiene como objetivo desarrollar e implementar estándares mundiales de aceite de palma sostenible”, indicó.

Explicó que la estrategia de crecimiento del Grupo Palmas está basada en sus cadenas productivas, mediante las cuales agrega valor a la producción sostenible de pequeños productores a través de un precio justo y pago oportuno, trazabilidad de su producción y asesoría permanente para maximizar la productividad de sus plantaciones.

“El compromiso del Grupo Palmas va más allá de sus propias operaciones”, puntualizó.

La empresa indicó que actualmente trabaja un proyecto en conjunto con la ONG Internacional Solidaridad, preparando a 32 palmicultores de su cadena de proveedores en Tocache para la certificación RSPO, como estrategia para reducir la deforestación, conservar la biodiversidad, y promover buenas prácticas en los cultivos de palma sostenibles en la Amazonía peruana.

“Grupo Palmas reafirma una vez más su respeto a la normatividad ambiental y social, para de este modo seguir contribuyendo al desarrollo sostenible del sector y de la Amazonía peruana”, añadió.

Leer comentarios ( )