Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Andina.- Grupo Palmas instaló su primera planta extractora de aceite de palma, a cargo de Industrias del Shanusi, en Yurimaguas (Loreto), con una inversión de 18 millones de dólares, la cual se ampliará en siete millones adicionales en una segunda etapa prevista para el 2014.

"La construcción e instalación de esta planta ha permitido la generación de 100 puestos de trabajo directos de la zona y la expansión de una importante red local de proveedores locales durante el diseño, ingeniería, fabricación, montaje y puesta en marcha", afirmó el gerente general del Grupo Palmas, Ronald Campbell.

Tras la culminación de esta primera etapa, Industrias del Shanusi tiene una capacidad de producción de 20 toneladas métricas ™ por hora de racimos de fruto fresco (RFF), capaz de procesar anualmente más de 130,000 toneladas de fruto de palma de sus plantaciones y de palmicultores vecinos.

La planta cumple con todas las exigencias de cuidado del medio ambiente, contando con un moderno sistema para el tratamiento de residuos líquidos de la planta extractora, lo que evita que contaminen los cursos naturales de agua, y permite capturar y eliminar gases de efecto invernadero, contribuyendo así al control del cambio climático.

Para la segunda etapa se tiene prevista una inversión de siete millones de dólares adicionales, con la finalidad de contar con una capacidad de extracción de 60 TM por hora, lo cual estaría listo a fines del 2014.

Desde que el Grupo Palmas inició sus operaciones en Loreto ha invertido alrededor de 92 millones de dólares, precisó.

El Grupo Palmas está conformado por Palmas del Espino, Industrias del Espino, Palmas del Shanusi, Industrias del Shanusi y Palmas del Oriente, y se dedica a la siembra y el procesamiento de la palma aceitera.