Módulos Temas Día

Grupo Orgánico Nacional triplicará producción de quinua

Compañía apostará por ampliar el mercado local del grano enfocándose en aumentar ventas de sus productos para autoservicios bajo marca propia.

Mercados. Buscan ingresar a Australia, Taiwán, entre otros.

A inicios del próximo mes, la nueva planta procesadora de la exportadora de quinua Grupo Orgánico Nacional en Lurín estará operativa, triplicando la capacidad de producción de la empresa, lo que les permitirá finalizar el 2015 con una facturación aproximada de US$ 40 millones, según afirmó su presidente, Francisco Diez-Canseco.

"Durante el 2014 el mercado de la quinua se ha ido expandiendo de forma trascendente y no hemos podido crecer más porque había un estrangulamiento en procesamiento. Para este año con la ampliación esperamos que la facturación sea más del doble que la del año pasado", explicó.

Además, el fundador de la empresa aseguró que se encuentran en negociaciones para fortalecer su presencia en el exterior, en países como Australia, Nueva Zelanda y Taiwán, además del norte europeo e Israel, donde la demanda por el grano está en aumento.

ExpectativasPor otra parte, manifestó que otro objetivo de la compañía es que su producto final, bajo la marca "Gold of the Inkas", represente el 30% del total de sus ventas de este año, para lo cual apuntan a ampliar el consumo de quinua en el mercado local.

"Cerca del 90% de nuestras ventas son a granel, pero estamos comenzando una ofensiva para ampliar la participación de nuestros productos más elaborados, con presentaciones para autoservicios, tanto en el extranjero como en el Perú. Estimamos que a finales de año el 15% de nuestra facturación provenga del mercado nacional", apuntó.

Asimismo, respecto a su producción de chía, indicó que este año no le darán prioridad ya que no tiene una demanda sostenida como la quinua, además de la caída de su precio.

Liderazgo Sobre la diferencia con los productores bolivianos por determinar qué país fue el primer productor de quinua en el 2014, Francisco Diez-Canseco dijo que Perú fue líder y mantendrá su condición porque cuenta con 500,000 hectáreas más para sembrar el grano.

Leer comentarios ( )