Cusqueño Sour
Cusqueño Sour

El de Chile -que en el 2017 compró Bodega San Isidro, productor de pisco Barsol- realiza un nuevo desafío contra la industria local, a lo que productores peruanos califican como una acción para “desvalorizar al ”.

Se trata de la comercialización de “Cusqueño Sour”, una supuesta versión de pisco sour, pero usando el nombre derivado del nombre Cusco; que incluso ya se vende en la ciudad imperial.

Todo estaría bien si el producto se realiza cumpliendo los estándares para la elaboración del pisco sour, pero la bebida se realiza con destilado de uva peruana y no con el pisco, que el Grupo Luksic lo compra a su empresa en Perú, se trata de Bodega San Isidro, que tiene la marca BarSol.

De esta manera la familia Luksic, en su Compañía Pisquera de Chile, realiza la elaboración y envasado en Chile.

Dicho proceso, según se detalla en el envase, cumple con la licencia y la supervisión de Bodega San Isidro, empresa también del mismo empresario chileno, Luksic. Tal como se muestra en la etiqueta.

Cusqueño Sour
Cusqueño Sour

Al respecto, la comercialización que se inició en Chile desde mayo del año pasado, y ya llegó al Perú, a la ciudad del según detalla el miembro electo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Pisco (DO Pisco), William Urbina.

El proceso de registro de marca se inició el año pasado, recordó José Moquillaza, productor pisquero y embajador de la Marca Pisco, quien indica que su momento debió tomarse las acciones correctivas

En este caso, es una labor que en el caso de los temas de exterior lo realiza la Cancillería, en coordinación entre el Mincetur e Indecopi. En caso que el tema sea local, lo ve directamente Indecopi. Se hizo la consulta a Relaciones Exteriores, pero dichas respuestas recién la estarían brindando hoy.

“Esta es la coronación de los que se veía venir, pues Luksic endosando la empresa local (BarSol) en la que elabora un supuesto “pisco sour” con su aguardiente de uva”, expresó José Antonio Olaechea, presidente de Tacama.

Refiere que, “ahora indicarán que tienen una localidad o le cambiarán el nombre de algún pueblo por Cusco en Chile para acreditar el nombre”.

Cabe indicar que Chile le cambió de nombre al pueblo de La Unión, por Pisco Elqui, para acreditar internacionalmente que ellos también tenían una localidad que lleva el nombre de pisco y con ello justifica la producción de su aguardiente de uva, lo que

Esta batalla la vienen perdiendo internacionalmente Chile, y muestra de ello es que , y otros 20 con reconocimiento exclusivo; en tanto que Chile ha logrado solo un reconocimiento compartido con Perú en 50 países.

Los últimos enfrentamientos se vienen gestando en la India, cuyo proceso judicial la ganó Perú, y ha sido apelada por Chile, y en Tailandia, la audiencia pública se realizó hace algunas semanas.

¿BarSol sin denominación de Origen?

José Antonio Olaechea explica que la acción realizada por el Grupo Luksic significará una devaluación de la marca, y que ante una acción como esta Indecopi debería pronunciarse.

“No se puede dar una devaluación del pisco con el aval de BarSol. Esto es un mercantilismo puro”, expresó.

Como se recuerda el Grupo Luksic tomó el control de Bodega San Isidro (productor de BarSol), empresa que pertenecía a Diego Loret de Mola y Carlos Ferreyros.

Por su parte, William Urbina sostiene que la denominación de origen que tiene BarSol debería ser igualmente evaluada por Indecopi.

“Si bien existe un libre mercado, también debería respetarse la denominación de origen”, remarcó.

Según paso de Luksic: ¿Bajar precio?

El Grupo Luksic, a través de la empresa Compañía Pisquera de Chile, posee casi el 70% del mercado de aguardientes de uva en Chile, siendo el principal actor en dicho país.

José Antonio Olaechea comenta que la estrategia de Luksic no solo va por el tema de incorporar su aguardiente de uva en el Perú, a través del “Cusqueño Sour”, sino que el paso que vienen dando es una reducción del precio del pisco, a través de BarSol en el exterior.

Al respecto, William Urbina, detalla que como exportador han realizado venta fuera del país, donde el pisco llega a US$ 8 por botella, pero que en el caso de BarSol se comercializa en alrededor de US$ 4 por botella. “Es imposible llegar a dichos precios”, expresó.

Por otro lado, hizo un llamado a Promperú y al Ministerio de Comercio Exterior, a que

“Al final Luksic vende pisco con el recurso y promoción de todos los peruanos, y encima afectan a la industria local”, expresó.

BLOQUE A LA IMPORTACIÓN CHILENA dESDE EL CONGRESO

William Urbina detalla que una de las acciones que deberían adoptarse es que el Congreso apruebe un proyecto de ley en el que se prohíba el ingreso de los destilados de uva de Chile.