Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Santiago (Reuters).- , el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, registraría una utilidad de US$ 42 millones en el primer trimestre, por un mejor desempeño operacional y menores precios del petróleo, mostró hoy un sondeo de Reuters.

La proyección para los resultados de LATAM, que corresponde a la mediana de estimaciones de siete corredurías, contrasta con la pérdida de 41.3 millones de dólares que anotó la empresa en el mismo período del año pasado.

Aunque todos los consultados estimaron una ganancia entre enero y marzo, el rango de estimaciones fluctuó ampliamente entre utilidades por 8.3 y 72 millones de dólares. El promedio de los pronósticos fue de una utilidad de 40.7 millones de dólares.

Desde la fusión que dio origen a la empresa en junio del 2012, LATAM ha registrado solo tres trimestres con ganancias.

"Estimamos que el plan de reducción de costos y la caída en el precio del petróleo tendrían un impacto positivo en las operaciones de la compañía", dijo CorpResearch en un informe.

El EBITDAR ganancia antes de impuestos, intereses, depreciaciones, amortizaciones y arriendo de aviones habría alcanzado los 566.8 millones de dólares entre enero y marzo, un incremento del 16.6% frente al mismo período del año pasado.

El aumento en la utilidad del grupo de aerolíneas integrado por la chilena LAN y la brasileña TAM habría ocurrido pese a que los ingresos por ventas habrían caído un 8.2%, a 2,917 millones de dólares.

Según los consultados, los ingresos habrían sido afectados principalmente por menores tarifas, ante el mayor dinamismo de la competencia en la región, y el efecto negativo en las operaciones de la depreciación del real brasileño en los últimos meses.

La firma, con casa matriz en Santiago, tiene unidades de operación en Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

LATAM acumuló pérdidas por 109.8 millones de dólares en el 2014.

En el sondeo de la empresa, que tiene previsto informar sus resultados esta semana, participaron Santander GBM, LarrainVial, Bice Inversiones, Banchile-Citi, Credicorp, CorpResearch y EuroAmerica.

TAGS RELACIONADOS