Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Tokio (AFP).- El grupo japonés , desde hace tiempo al borde de la quiebra, aceptó hoy una oferta de compra del taiwanés Hon Hai/Foxconn, en lo que será la primera adquisición de un gigante nipón de la electrónica por una firma extranjera.

Hon Hai y varias de sus filiales, entre ellas , van a hacerse con el 65.91% del capital de Sharp, precisó la firma japonesa en documentos entregados a la Agencia de Servicios Financieros (FSA), que pudieron ser consultados por la AFP.

El traspaso se llevará a cabo mediante una emisión especial de acciones de Sharp, por 489,000 millones de yenes (US$ 4,340 millones). Según medios de prensa, la operación podría elevarse a 700,000 millones de yenes, si se tienen en cuenta el monto de las deudas de Sharp.

El anuncio fue mal recibido por los inversores, descontentos con la ampliación de capital. La cotización de Sharp fue suspendida momentáneamente en la Bolsa de Tokio y sus acciones cerraron con un derrumbe de casi 15%.

Además, después del anuncio de la operación, Foxconn indicó que aplazaría su firma, invocando la necesidad de examinar "documentos clave" que le había remitido el grupo japonés.

"Hemos notificado a Sharp (…) que necesitamos aclarar el contenido y aplazar la firma del acuerdo", indicó la empresa taiwanesa a la AFP, sin mayores precisiones.

El consejo de administración de Sharp se pronunció el jueves por unanimidad por la propuesta de rescate hecha por Hon Hai/Foxconn, del magnate Terry Gou, a menudo criticado por sus duros métodos de gestión empresarial.

¿Firmas complementarias?Foxconn es una empresa líder en el sector de los componentes electrónicos, que cuenta a Apple entre sus clientes.

La oferta aceptada estaba en competencia con la de una empresa mixta público-privada nipona, la Innovation Network Corporation of Japan (INCJ).

Pese a sus problemas financieros, Sharp sigue siendo líder en la tecnología de pantallas de cristales líquidos (LCD) y es una de las marcas japonesas más conocidas en el mundo.

Y muchos analistas piensan que la alianza entre Sharp y Foxconn podría potenciar sus respectivas capacidades.

"Hon Hai y Sharp se complementan mutuamente. Sharp es poderosa en investigación y desarrollo, en tanto que Hon Hai sabe vender sus productos (…) y tiene experiencia como fabricante", dijo Yukihiko Nakata, profesor de tecnología en la Ritsumeikan Asia Pacific University y ex ingeniero de Sharp.

De hecho, los dos grupos cooperaron durante años en la tecnología de pantallas gigantes y tienen en común una planta de fabricación de paneles LCD en Japón.

El acuerdo asegura la supervivencia de Sharp, pero representa un golpe para la otrora poderosa industria electrónica de Japón.

Sharp, así como sus rivales Sony y Panasonics, se han visto afectadas en los últimos años por la competencia de productos más baratos fabricados en Corea del Sur y Taiwán.

TAGS RELACIONADOS