Tomado de Diario FinancieroRed Iberoamericana de Periódicos Económicos

"Chile es un país muy atractivo para las inversiones y siendo vecinos debemos aprovechar esa situación para poder integrarnos más económicamente", señala el vicepresidente del , , sobre el interés que tienen de ingresar a Chile.

La entrada del grupo al país estuvo a punto de concretarse algunas semanas cuando estuvieron entre los interesados en una de las filiales de papeles de CMPC en . Sin embargo, ello no prosperó. "Lamentablemente, no llegamos a un feliz término. Estamos a la expectativa para ver si se puede revisar la oportunidad y concluir la transacción. Los negocios son así, se presentan ventanas que a veces se concluyen y otras veces no", asegura el ejecutivo.

Sin embargo, el grupo no ha desistido en su interés de ingresar al país. "Nos falta entrar a Chile, estamos empeñados en esto y nos encantaría en algún momento tomar una participación más sólida. Está dentro de nuestros planes estar antes de 2015 en Chile", aseguró el vicepresidente de Gloria a Diario Financiero , tras participar en la firma de la "Declaración Conjunta de los Emprendedores del Perú y Chile", entre las y de Santiago.

"Chile es un país muy atractivo para las por su estabilidad económica y es un mercado maduro. De momento no se han dado las condiciones desde nuestra parte para concretar un ingreso a Chile", agrega.

En todo caso, Gloria podría ingresar en unión con algún chileno, asegura Rodríguez. "El asociarnos también está en nuestra expectativa".

Sectores de interés
Respecto de cuál sería el sector con el cual debutarían en el país, Rodríguez señala que sería en el negocio lácteo, de o cementero.

En este último, el ejecutivo cuenta que tienen el 22% de participación del mercado peruano y hacen algunos envíos hacia Arica.

Por lo mismo, "si se presentara la oportunidad, nos gustaría entrar al negocio en Chile, aunque todavía no tenemos nada concreto", asegura.

Otro de los rubros donde han sonado como potenciales compradores, es en el negocio . "El sector alimentario (en Chile) está bastante desarrollado, entonces cuando un mercado está maduro es difícil ingresar a menos que uno compre alguna operación", analiza Rodríguez, agregando que "estamos a la expectativa y esperamos que se den las condiciones. En caso de que se dé algo en venta lo miraríamos", confidencia.

En cuanto al sector de papeles, el vicepresidente de Gloria refuerza que es un sector que les interesa. "Eso está en nuestro radar, pero esperamos el momento en que se den las condiciones para hacerlo", explica el ejecutivo.