Mediapro, que se hizo con los derechos de difusión de más del 80% de los partidos de L1 y L2 para el período 2020-2024, concluyó varios puntos con el grupo TF1 para lanzar la cadena, incluido el uso no exclusivo de la marca Téléfoot.
Mediapro, que se hizo con los derechos de difusión de más del 80% de los partidos de L1 y L2 para el período 2020-2024, concluyó varios puntos con el grupo TF1 para lanzar la cadena, incluido el uso no exclusivo de la marca Téléfoot.

El grupo español Mediapro, nuevo difusor de la Ligue 1 y de la Ligue 2 de fútbol en Francia, anunció que su futura cadena se llamará Téléfoot, gracias a una asociación con TF1, que le autoriza a utilizar el nombre de un célebre programa dedicado al deporte del balón redondo que se emite en esta cadena desde 1977.

La nueva cadena comenzará a emitir en agosto, con ocasión de la reanudación de los campeonatos franceses.

El nuevo calendario oficial prevé un inicio de la L1 el 23 de agosto, y el comienzo de la L2 un día antes.

, que se hizo con los derechos de difusión de más del 80% de los partidos de L1 y L2 para el período 2020-2024, concluyó varios puntos con el grupo TF1 para lanzar la cadena, incluido el uso no exclusivo de la marca Téléfoot.

podrá de esta forma capitalizar la notoriedad y la reputación de un programa que ya tiene ese nombre en TF1 y que se emite las mañanas de los domingos, una referencia para los aficionados al fútbol en Francia.

No hay nada más tradicional y fuerte que Téléfoot como marca”, señaló el presidente de Mediapro, Jaume Roures.

Nombre legendario en Francia

El programa de TF1, que seguirá siendo difundido en esa cadena el domingo a las 11H00 de la mañana, fue lanzado en 1977, lo que le convierte en una de las emisiones en activo más antiguas en la televisión francesa.

Fue la primera emisión en Francia en estar dedicada exclusivamente al fútbol. Presentada por Grégoire Margotton desde 2018, sigue siendo muy popular en el país, aunque está en competencia desde hace diez años con otro programa, Canal Football Club, difundido el domingo por la noche en Canal+.

Además de la utilización de la marca, el acuerdo prevé “una asociación editorial de producción de contenidos”: TF1 ofrecerá varios programas a la nueva cadena, incluido uno semanal dedicado a la Ligue 1, el domingo de 12H00 a 13H00, un “Téléfoot vintage”, que hará revivir a los telespectadores los grandes momentos del fútbol del país.

TF1 producirá con Mediapro programas para antes y después de los partidos, según Roures.

El dúo emblemático de comentaristas de TF1, Grégoire Margotton y Bixente Lizarazu, que trabajó durante el Mundial 2018, que terminó con la victoria de la selección francesa, comentará en la cadena de Mediapro una veintena de partidos de L1 difundidos el domingo por la noche, entre ellos “los 10 más interesantes de la temporada”.

Roures explicó que este acuerdo “estratégico” podría ampliarse a otros campos “en un futuro más o menos próximo”, como la publicidad o adquirir en común derechos de difusión, jugando con “la complementariedad” entre tele de pago (Mediapro) y en abierto (TF1).

Menos de tres meses

Mediapro comienza de esta forma a desvelar su dispositivo para su lanzamiento en Francia, a menos de tres meses de su puesta en marcha, tras una larga espera que había despertado cierto nerviosismo en el fútbol francés.

Según varios dirigentes de clubes, el grupo español presentará su programa detallado el 11 de junio a los clubes de Ligue 1.

Es nuestro trabajo ayudar a Mediapro a tener éxito. No conocemos muy bien a este grupo, aprenderemos a conocerlos y esperamos que todo irá tan bien como con BeIN”, el actual difusor junto a Canal+, estimó Bernard Caiazzo, presidente de Première Ligue, el principal sindicato de los clubes de Ligue 1, el lunes en una videoconferencia.

La directiva de Mediapro había anunciado a principios de año que la cadena, que emitirá en principio las 24 horas del día, podrá verse acompañada de canales adicionales y será accesible con un abono de unos 25 euros (US$ 27.8) por mes.

Su dispositivo de comercialización no ha sido precisado todavía. La cadena, que pagará unos 800 millones de euros (US$ 890.2 millones) por año por difundir la Ligue 1 hasta el 2024, tiene grandes ambiciones, ya que su objetivo es contar con tres millones de abonados, un nivel necesario para que la operación sea rentable.

TAGS RELACIONADOS