El Grupo Patio cerró la compra de cuatro centros comerciales que operan bajo las marcas Plaza del Sol y Plaza de la Luna en Huacho, Piura e Ica. (Foto: USI)
El Grupo Patio cerró la compra de cuatro centros comerciales que operan bajo las marcas Plaza del Sol y Plaza de la Luna en Huacho, Piura e Ica. (Foto: USI)

La compañía chilena Grupo Patio anunció su ingreso al mercado inmobiliario peruano luego de concretar la adquisición de ocho activos de renta, con una inversión estimada de US$ 150 millones.

Se trata de cuatro centros comerciales, dos en la ciudad de Piura, uno en Huacho y otro en Ica, los cuales operan bajo las marcas Plaza del Sol y Plaza de la Luna. También dos edificios de oficinas en Lima (San Isidro 27 y Edificio Fundación) y dos 'strip centers' ubicados también en los distritos del Rímac y Santa María del Mar.

Los cuatro centros comerciales cuentan con cerca de 27 millones de visitas anuales, tienen una ocupación de alrededor del 90% y dentro de sus principales tiendas ancla están Falabella, Sodimac, Tottus, Metro (Cencosud), Plaza Vea (Intercorp) y Cineplanet, entre otras.

Por su parte, los edificios de oficinas están ubicados en San Isidro con acceso a las principales arterias viales de Lima empresarial, y cuentan con clientes corporativos como Latam y Sumitomo, informó la compañía en un comunicado.

El ingreso de Grupo Patio al Perú se produce en conjunto con el holding empresarial Algeciras, con más de 25 años de presencia en el mercado local, en los rubros inmobiliario, hotelero, financiero, agrícola, automotriz, además de centros comerciales para renta.

Para la operación de estos activos y potenciales crecimientos futuros, el Grupo Patio indicó que ha establecido una estructura en el país, con Cristián Onetto Larraín como gerente general de Grupo Patio Perú, con más de 10 años de experiencia en la industria inmobiliaria.

El presidente de Algeciras Perú, Rafael Villanueva, afirmó que "estamos muy contentos de poder traer la experiencia de Grupo Patio a un país donde tenemos una amplia trayectoria. Esperamos poder seguir potenciando y expandiendo esta sociedad, para que se proyecte en el largo plazo".

Por su parte, Onetto Larraín comentó que "estamos muy entusiasmados y confiados con este paso, ya que nos permite traer a Perú nuestro modelo de negocio, el cual está basado en la diversificación y en el multiformato, acompañados por el mejor socio, quien nos ha permitido sumar un amplio conocimiento de este mercado a nuestra experiencia en renta inmobiliaria". 

El Grupo Patio es una de las empresas líderes en el mercado de renta inmobiliaria en Latinoamérica. Cuenta con más de US$ 1.5 billones de activos bajo administración, invertidos en más de 70 activos inmobiliarios enfocados a renta y operando a través de sus 5 unidades de negocio: Patio Comercial, Patio Oficinas, Patio Industrial, Patio Residencial y Patio Capitales.