Las operaciones petroleras de Colombia Onshore, que tiene 14 bloques en tierra -seis de producción de petróleo y ocho de exploración del crudo-, producen 33,000 barriles de petróleo por día. (Reuters)
Las operaciones petroleras de Colombia Onshore, que tiene 14 bloques en tierra -seis de producción de petróleo y ocho de exploración del crudo-, producen 33,000 barriles de petróleo por día. (Reuters)

La firma The Carlyle Group adquirirá toda la cartera en tierra de la compañía de exploración y producción de gas y petróleo Occidental en Colombia (Colombia Onshore) por una contraprestación de unos US$ 825 millones, informó el grupo de inversión.

El capital de la transacción, que provendrá de la plataforma Carlyle International Energy Partnersen (CIEP, por sus siglas en inglés), se pagará en dos partes: un adelanto de US$ 700 millones y el resto estará sujeto a objetivos de producción y precios de materias primas.

Estamos entusiasmados por la adquisición de las operaciones en tierra de Occidental en Colombia. A lo largo de cuatro décadas, Occidental ha establecido una cartera de activos resilientes y de alta calidad en un país atractivo para la inversión”, aseguró el director del CIEP, Marcel van Poecke, citado en un comunicado.

La transacción, que se espera sea cerrada en el cuarto trimestre de este año, incluye operaciones en la Cuenca Llanos Norte, en el departamento de Arauca, y en la Cuenca del Magdalena Medio en Santander.

Las operaciones petroleras de Colombia Onshore, que tiene 14 bloques en tierra -seis de producción de petróleo y ocho de exploración del crudo-, producen 33,000 barriles de petróleo por día, por lo que el Grupo Carlyle espera desarrollar una estrategia de extensión de la vida útil y la eficiencia operativa de los campos actuales.

La compañía tiene una presencia importante en todas las principales cuencas de hidrocarburos de Colombia con una cartera de atractivas oportunidades de inversión en tierra, desde la producción hasta el desarrollo y la exploración”, aseguró el presidente ejecutivo de Colombia Onshore, Tony Hayward.

La firma explicó que el CIEP había identificado a Colombia como un país atractivo para invertir, “dada su gran y productiva industria de petróleo y gas, así como su historial estable de producción en dichos segmentos”, razón por la que aprovechará las principales iniciativas ambientales, sociales y de gobierno corporativo de Colombia Onshore para impulsar un mayor crecimiento en la región.

Esperamos ser administradores responsables a través de nuestra importante experiencia en la gestión de activos energéticos a nivel mundial, nuestro conocimiento de la industria local, así como aprovechar la gran experiencia que Tony ha acumulado durante sus años en el sector”, agregó Van Poecke.

VIDEO DESTACADO

Colombia prolonga hasta el 1 de noviembre el cierre de sus fronteras

Colombia prolonga hasta el 1 de noviembre el cierre de sus fronteras
El gobierno de Colombia extendió hasta el próximo 1 de noviembre el cierre de todas sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales