Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El reportó ganancias por 1,328 millones de euros en el primer semestre del año, un 53.9% menos que en el mismo periodo del 2013, debido a la ausencia de operaciones corporativas. Sin incluir la venta de activos realizados entre enero y junio del año pasado, el beneficio sin impuestos creció 11.7% hasta los 1,544 millones de euros.

Es importante recordar que el beneficio del año anterior fue impulsado por ingresos extraordinarios correspondientes a la .

"La solidez de los ingresos recurrentes, el control de los costes y la caída de los saneamientos han impulsado el beneficio operativo", señaló el consejero delegado del BBVA, , en la presentación de los resultados trasmitidos en vivo por gestion.pe.

Por segundo trimestre consecutivo, en el periodo abril-junio descendió la morosidad en el Grupo BBVA, hasta situarse en 6.4% a cierre de junio. Excluyendo la actividad inmobiliaria, la tasa de mora fue de 4.5%. Mientras que las entradas netas en mora del segundo trimestre cayeron un 75.5% interanual.

El banco gestionó los gastos de forma diferente en cada geografía en función de las necesidades de las franquicias. En los países desarrollados contuvo los costes, mientras que en los emergentes apoyó los planes de expansión, especialmente en México y la región andina de América del Sur.

El crecimiento de los ingresos por encima de los gastos generó un margen neto de 5,093 millones de euros, un 8.7% más que el del mismo periodo del 2013, excluyendo el efecto de las divisas.

Por mercadosEn México, su principal mercado, la ganancia aumentó un 12.5% a 900 millones de euros en los seis primeros meses del año.

En tanto, ganó 483 millones de euros, un 17.7% más que en el mismo periodo del 2013.

En España, el Grupo BBVA registró ganancias por 608 millones de euros, una caída de 19.7% respecto al periodo enero-junio del año pasado.