Módulos Temas Día

Grupo Aramburú- Matriz:"Popular y Manduca liderarán nuestra expansión"

Además, el grupo empresarial pretende abrir un hotel en los próximos tres años y lanzar una nueva marca cada año.

notitle

Stephanía PalominoStephania.palomino@diariogestion.com.pe

Hace 30 años el chef y presidente del directorio del grupo Aramburú-Matriz, Alfredo Aramburú, empezó su aventura culinaria. Hoy, con seis marcas, continúa con su plan de expansión, con lo que busca fortalecer su presencia en segmentos como el industrial –con su marca Gina y Michell-, así como ingresar a la exportación y a la hotelería.

En su nuevo restaurante, Popular , ubicado en Larcomar, Aramburú sostiene que tanto este establecimiento como su sanguchería Manduca serán los brazos para acelerar la expansión del grupo empresarial.

Este año planean invertir US$ 2 millones en nuevos proyectos.

Popular demandó una inversión de unos US$ 700,000 y se espera que junto a Manduca lleguen a representar el 50% de los ingresos de la firma. Los planes del grupo miran a la apertura de unos cuatro establecimientos con estas marcas.

"El retorno de inversión para mis restaurantes es de aproximadamente cuatro años. Dependiendo del formato, el ticket puede ser de S/. 125 por persona y en los más populares alcanza los S/. 70", expresó.

El interés por las marcas de la compañía se refleja en que han recibido propuestas para abrir restaurantes en Chile donde ya cuentan con dos establecimientos, Uruguay y Argentina.

Sin embargo, Aramburú sostiene que el enfoque de la corporación está por expandir sus marcas a nivel local y eso incluye su primer ingreso a provincias que sería con sus restaurantes Manduca y Popular en ciudades como Piura y Tumbes. Actualmente, entre sus unidades de negocio, el grupo factura cerca de S/. 50 millones anuales.

Nueva marcaLa corporación planea el ingreso de una nueva marca de cebichería al paso y un restobar llamado 27 tapas. También anunció que entre sus planes está lanzar una marca cada año.

"Para la cebichería al paso, estamos buscando pequeños espacios en la av. Diagonal y Las Begonias. La marca es mucho de 'To go' (…) conocemos lo que es pescados y mariscos y estaría listo para el 2016", añadió.

Sobre su otra propuesta, anuncia que tendría un ticket más accesible. "Abriremos un bar llamado 27 tapas que es independiente. Tendrá una oferta de comida gourmet", detalló.

Hotel en la miraTambién cuentan con un segmento de catering y producción industrial. La compañía llamada Gina y Michell provee a los grifos Primax, prepara los sándwiches de Starbucks y algunos productos de KFC, Pizza Hut, Burger King. Según Aramburú, la idea es que ingrese a segmentos como minería.

OTROSÍ DIGOHotelería. Aramburú comenta su interés por ingresar al rubro hotelero. "Hay un sector que siempre miramos que es el de hoteles. Ya tenemos el terreno en Miraflores y es de 600 m2" , detalló. El ejecutivo estima que el proyecto se concretaría en los próximos tres años.

Datos

  • Otro de sus restaurantes puede demandar una inversión que dependiendo de la extensión, si esta llega a los 1,000 m2 el efectivo no baja del millón.

Aunque su visión es expandirse a nivel nacional, tienen un proyecto en un edificio en los Estados Unidos."Tendremos un restaurante para el 2017 en el piso 68 del Panorama Building, la idea es ir a ese país con una mezcla de Cala y Lima 27. Una comida muy gourmet peruana".

Leer comentarios ( )