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Grouplast planea competir en mercados de productos plásticos de Bolivia y Colombia

La firma peruana tiene previsto duplicar sus ingresos en dos años con el apoyo de Vanguardia Financiera y llegar a S/ 10 millones anuales.

José Flores, gerente general de Grouplast

José Flores, gerente general de Grouplast

El mercado peruano de productos plásticos ya no representa un reto para la firma Grouplast, por lo que durante los próximos dos años trabajará en dar forma a su plan internacionalización y ya puso su mira en dos países vecinos.

José Flores Castro, gerente general de Grouplast, mencionó que la empresa factura alrededor de S/ 5 millones al año, de los cuales alrededor de las ventas se registra en Lima y el 50% restante se consiguen en provincias.

“En la actualidad, tenemos una oferta de 30 productos plásticos y este año se han adquirido nuevos moldes para lanzar al mercado otros siete productos”, adelantó a Gestion.pe.

Reveló que la empresa está enfocada plenamente en su plan de exportación dentro de dos años a Bolivia y Colombia.

“Bolivia es un mercado bien grande y ya entran bastantes productos plásticos de Perú a ese país. Tenemos ya localizados los puntos donde podamos ingresar nuestros productos y no hay mucha producción local”, dijo.

Santa Cruz y Cochabamba serán los primeros puntos donde ingresará Grouplast en Bolivia, país en donde ya se venden productos plásticos de cinco marcas peruanas.

En el caso de Colombia, explicó que se eligió a ese mercado debido a que hay potencial para productos plásticos de gran tamaño como tachos, tinas, entre otros similares. “Colombia es bien grande en este rubro”, detalló.

Mencionó que el plan de exportación de Grouplast cuenta con el apoyo de la firma Vanguardia Financiera en lo que se refiere a la inyección de capital fresco para la empresa.

“Esperamos que nuestras ventas pasen de S/ 5 millones a S/ 10 millones en dos años. No es imposible sino cuestión de buen trabajo y buena inversión”, anotó.

La informalidad presente

Añadió que el mercado peruano de productos plásticos tiene un alto componente de informalidad, lo cual se refleja en las empresas de producción masivas y las personas que se dedican a producir con un solo molde.

“Estas empresas y personas venden sus productos sin facturas y eso nos hace un mal a nosotros, que tenemos procesos completos de los productos lo que nos genera un costo pero esas personas elaboran el producto a menor precio pero porque no tributan”, advirtió.

Explicó que el público puede reconocer un producto plástico informal y es que son hechos totalmente con insumos netamente reciclados.

“El color y el olor de un producto hecho con material reciclado se puede identificar. El olor es tan fuerte que es insoportable”, precisó.

Inclusive advirtió que algunos materiales plásticos son hechos con jeringas de hospitales, lo cual significa un potencial riesgo para la salud de los consumidores.

Los duros inicios

Indicó que su empresa de plásticos tiene ya 13 años pero desde hace ocho años asumen la marca Grouplast, que tiene como base los moldes y activos que manejaba la desaparecida Duraplast.

“En el 2006, empezamos con dos moldes, una que era de jarras y la otra era un bacín de plástico, no tenía máquinas donde producir entonces comencé a tercerizar y producir en el rubro de plásticos”, recordó.

Manifestó que Lima es un mercado difícil para ingresar a competir con otras marcas pero se usó la red de comercios que trabajaban con Duraplast para hacer conocida a Grouplast.

“Al siguiente año (2007), adquirimos dos productos más, con lo que llegamos a cuatro y al segundo año adquirimos cinco productos. Eso nos permitió afianzarnos y pensar más en serio en el negocio al que nos habíamos metido”, aseveró.

Agregó que luego de muchos años de reinvertir las utilidades obtenidas, Grouplast empezó a ser rentable desde el 2015.

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