Giovani Alarcón
En los últimos meses la mayor parte de limeños no se movilizó por la cuarentena; sin embargo, ese escenario poco a poco fue cambiando. Una solución de movilidad, aunque de manera acotada en pocos distritos, fueron los scooters.
Antes del covid-19, Grin venía apostando por estos desde hace 14 meses en Lima. Así, contaban con más de 6,000 unidades y superaron, en 9 meses, el millón de viajes. Hoy, con la reapertura de actividades, tan solo en el espacio que operan –San Borja, San Isidro y Miraflores- la compañía estima que la demanda irá por los 10,000 patines.
“Tenemos visibilizada la importación de nuevas unidades en la medida que el mercado lo requiera”, manifestó Vasco Mujica, gerente de Asuntos Públicos de Grin Perú.
En ese sentido, apuntan a relanzar la operación tradicional y empezar con un máximo de 2,000 unidades y duplicar esa cifra en el primer trimestre del 2021. Sin embargo, por el momento, adecuaron su modelo de negocio y están ofreciendo un nuevo servicio.
Adaptación
Desde finales de abril, Grin apunta a alquilar mensualmente las unidades tanto para personas naturales como para empresas, que garanticen el protocolo sanitario de reparto, a una tarifa básica de S/ 150.
“Con Grin 4 U, hemos colocado 400 unidades. De estas, el 62% ha ido a personas naturales y el 38% a más de 30 restaurantes. Empezamos con Friday’s y ahora estamos con Bembos y otros. Esperamos colocar 250 unidades más por mes y llegar en agosto a las 700”, dijo el ejecutivo.
Mercado
Según Mujica, a partir de agosto, la empresa busca tener más colocación en el modelo tradicional y llegar al 55% de los patines, y el 45% restante bajo el modelo Grin 4 U. Además, esperan llegar a los distritos aledaños en los cuales actualmente operan y crecer 80% en área de cobertura hacia el 2021. Hoy, cubren 21 km2 y esperan llegar a los 35 km2.
La coyuntura ha sido negativa y, de hecho, su competencia directa, Movo, se retiró del mercado. Hasta antes del covid, Grin tenía el 55% de cuota y, Movo, el 45% restante. Line hizo un plan piloto, pero se retiró de Latinoamérica tras dos meses.
Mujica sostuvo que deberán lidiar con mayores costos operativos debido al protocolo sanitario, aunque afirmó que las tarifas no se incrementarán. El desbloqueo de una unidad tiene un costo de S/ 0.60 y por cada minuto en recorrido, son S/ 0.60 más.
El ticket promedio es de S/ 7.50 con un tiempo promedio de menos de 10 minutos por viaje antes de la pandemia. Además, cuentan con una base de datos de medio millón de clientes y los usuarios activos, que usan el patín al menos 3 veces al mes, con cerca de 50 mil.
Precisiones
- Presencia. Grin tiene su sede principal de Latinoamérica en Brasil y operan en Colombia, Perú, Chile y Argentina
- Beneficio. Según la empresa, y considerando el tráfico en los distritos en los que operan, “el scooter puede tener un ahorro de hasta 50% en tiempo y costo frente a un taxi”.
- Movilidad. Los patines solo pueden ir por las ciclovías y por el carril derecho de las pistas.