Esta semana la emitió una ordenanza que afectará a los modelos de negocio de alquiler de . El municipio multará con hasta S/ 4,200 las infracciones de tránsito cometidas mediante el uso de bicicletas y scooters, si estos se encuentran destinados al alquiler o delivery.

A raíz de ello la frecuencia de viajes de la empresa Grin ha sufrido un golpe y ha optado por reducir su presencia en el distrito en cuestión. Sin embargo, sus planes de expansión no se han visto frenados y el servicio de transporte “on demand” se alista para expandirse a cuatro regiones del Perú. “En el corto plazo estaremos presentes en una ciudad del norte del Perú”, dijo Vasco Mujica, gerente de asuntos públicos de Grin.

Traslados
Previo a las regulaciones, Grin tenía semanalmente en promedio 32 mil viajes y 12,200 kilometros recorridos. “Nuestro viaje promedio es de 400 metros con un tiempo de 10 minutos”, refiere Mujica. Sin embargo el ingreso al mercado no ha sido sencillo.

Adicional a la nueva ordenanza, los municipios incautan diariamente algunas unidades que se encuentran mal estacionadas. Haciendo frente a esta situación Grin ha incorporado 200 personas dedicadas exclusivamente al ordenamiento de sus unidades.

Mujica comenta que considerando que es un modelo de negocio que reduce las emisiones de CO2 se espera que los municipios tengan mayor flexibilidad.

En Lima
Grin se encuentra en los distritos de Miraflores y y en algunas zonas periféricas a estos. El servicio busca crecer en Lima.
Mujica indica que los distritos en los que observan potencial son Barranco, Surco y el Centro Histórico de Lima.

Venta llega a las 300 unidades mensuales
En Lima circulan diariamente alrededor de 2,000 scooters eléctricos. Si bien el gran porcentaje de estos pertenece a servicios de alquiler, el negocio de venta de estos equipos está en crecimiento.

De acuerdo a Erick Hein, gerente de Inmotion, este mercado mueve alrededor de S/600,000 mensuales. Hein explica que en el Perú existen entre 10 y 15 distribuidores principales y se venden 300 unidades mensuales. El precio promedio oscila entre los S/ 1,500 y S/ 2,000.

Rafael Delgado, gerente de la tienda e-wheel, indica que el perfil del comprador son personas de entre 25 y 35 años que recorren hasta 15 kilómetros diarios. Este mes ingresó al Perú la marca Xiaomi, lo que promete incrementar las ventas de estos nuevos productos de transporte.

Cifras y Datos

Ticket promedio. El costo promedio de un viaje es de S/ 6.40.
Mercados. La empresa mexicana está presente en siete países de Latinoamérica y se expandirá a Ecuador y Panamá este año.
Jugadores. En el Perú, dos empresas ofrecen este servicio. Grin tendría 90% de participación.