Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

MIGUEL ALONSO JUAPE PINTOmiguel.juape@diariogestion.com.pe

La actualización de deudas tributarias 1998-2005, conforme a la Ley 30230, no se aplicó a la "U" ni redujo en S/. 50 millones la acreencia de la Sunat como pretendía Gremco, dijo su representante legal José Gamarra. Explicó que el reglamento excluyó del beneficio de esta actualización a los deudores tributarios sometidos a proceso concursal, como es los clubes de fútbol.

Sin embargo, dijo que la ley establece que solo no procede la descapitalización de deuda tributarios tengan proceso penal abierto o estén condenados por evasión tributaria. "La ley no excluye del beneficio a las personas sometidas a proceso concursal", añadió. Por ello, opinó que para la Sunat dicha reducción significaría la pérdida del control de la "U", ya que pasaría a tener menos del 50% del total de las acreencias en el proceso que sigue el club por insolvencia.

"Esto conllevaría a negociar cualquier decisión con los demás , escenario que sería el más transparente y beneficioso para la "U" y sus acreedores. El trasfondo puede estar en la disposición de los activos de la "U", como Campomar y los estadios Lolo Fernández y Monumental", dijo.

Para recordarAcreedores. En abril del 2012 la "U" ingresó a proceso concursal. Su principal acreedor es la Sunat con un crédito de más de S/. 155 mlls., que representa el 61% del total de las acreencias, seguido de Gremco con más de S/. 76 mlls. y una participación de 29.4%, entre otros.