El presidente del directorio de Graña y Montero, Augusto Baertl, adelantó que la constructora espera un informe de la Fiscalía para evaluar si planteará demandas.

"Una vez que el Ministerio Público evalué y que se demuestren las cosas, estudiaremos a quién demandaremos, pero hoy tenemos que abocarnos a sacar adelante a la empresa", declaró en "A bocajarro" de Canal N.

Consultado por el informe de auditoría interna que realizó el estudio Simpson Thacher, el cual no encontró evidencias de corrupción en seis proyectos en los que se asociaron con la brasileña Odebrecht, indicó que fue una "investigación forense con evidencias concretas".

Baertl sostuvo "que hasta ahora no hay una documentación que lo acredite. Llámese un video o un acta", al referirse a las declaraciones de Marcelo Odebrecht difundidas en diversos medios de comunicación.

Sobre el informe de Simpson Thacher señaló: "No me ha dicho que no han estado metidos, me ha dicho que no hay evidencias. Y mientras no haya evidencias no tengo por qué pensar lo contrario".

ColaboraciónAgregó que si la Fiscalía solicita los 277 mil documentos que usó el estudio para la auditoría, la empresa los entregará para las pesquisas.

Sostuvo que Graña y Montero está interesada en que las investigaciones en el país sobre el caso Lava Jato se realicen de manera expeditiva.

"Al actual directorio no le temblará la mano. Vamos a apoyar todo esfuerzo que hagan la Fiscalía y el Poder Judicial", subrayó el empresario.

Aseguró que no pone las manos al fuego por José Graña, ni por Hernando Graña, ni por Mario Alvarado, exdirectivos de la constructora peruana. "Los actos ilícitos lo cometen las personas, no las empresas", expresó.

RiesgosEn otro momento, precisó que la empresa no tiene ninguna injerencia en el Grupo El Comercio.

Puntualizó que la suma de las acciones de José Graña, Hernando Graña y Mario Alvarado llegan a menos del 24%. "Son simplemente accionistas que forman parte de un grupo de más de mil accionistas de la compañía", afirmó el directivo.

También, admitió que la firma "pecó" por no haber tenido una gestión de riesgos sólida para saber con qué clase de socio se consorciaba.

En Reuters, dijo esperar que el presidente Pedro Pablo Kuczynski rechace la ley que modifica el Decreto de Urgencia 003. Este sanciona a las exsocias de Odebrecht.