:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/VBSY3GFDSFH47O3UKRK6UWS3GM.jpg)
Google reestructuró su equipo de inteligencia artificial responsable para centralizar los equipos bajo un solo ejecutivo, Marian Croak, una medida del gigante de internet para estabilizar a los grupos que trabajan en investigación ética y productos después de meses de caos.
Croak, vicepresidenta de ingeniería, será la directora del Centro de Expertos en Investigación e Ingeniería de IA Responsable, dijo el jueves en un video de YouTube anunciando su nombramiento. La unidad de Alphabet Inc. ha tratado de calmar el rencor de los empleados derivado de la polémica partida de un destacado investigador negro, Timnit Gebru. Croak, una ejecutiva negra de Google que actualmente se enfoca en asuntos de confiabilidad del sitio, le reportará a Jeff Dean, vicepresidente sénior de Google AI.
Croak reconoció en el video que hay mucha “disensión” en el ámbito de la IA ética en este momento, y que los investigadores no están de acuerdo con los principios.
Croak supervisará al equipo de IA ética que se ha convertido en el foco de un intenso escrutinio, así como a los empleados de otros equipos que trabajan en aprendizaje automático, sistemas de visión por computadora, procesamiento de lenguaje natural y aquellos que diseñan productos de legitimidad, dijo una persona familiarizada con la situación a Bloomberg News, el primer medio en informar los cambios. Megan Kacholia, quien atrajo las críticas de los empleados después de despedir a Gebru, ya no supervisará a estos investigadores, dijo la persona.
Esta no es la primera vez que Google recurre a Croak para manejar el problema. Pocos días después del despido de Gebru, Croak moderó una reunión de Dean y Kacholia por un lado, y los investigadores y la Red Black Googlers por el otro.