Redacción Gestión

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El debe extender a todas las empresas mediáticas de Europa la oferta de pago que hizo la semana pasada a los medios franceses por el uso de sus contenidos periodísticos, dijo hoy el jefe del Consejo Europeo de Publicaciones, Francisco Pinto Balsemao.

La semana pasada, el líder de las búsquedas en Internet acordó pagar 60 millones de euros (US$ 80 millones) a un fondo especial para ayudar a los medios de a afianzar su en su "transición digital". No les pagará por colocar enlaces a sus contenidos en la red.

Luego de muchas negociaciones, y con intervención del , los medios de ese país habían exigido el pago de derechos de autor por incluir titulares y fragmentos de artículos en los resultados del motor de búsqueda.

Google accedió a un trato similar con los medios belgas en diciembre para ayudarles a elevar sus ingresos por internet, pero de todas formas encara una disputa con empresas de publicaciones en .

"Los motores de búsqueda obtienen más de un 90 por ciento de sus ingresos a partir de anuncios online y una parte sustancial de esto proviene directa o indirectamente del libre acceso a noticias profesionales o contenido de entretenimiento producido por los medios", dijo a Reuters Pinto Balsemao.

"La situación está muy mala para los grupos de medios (en Europa). Esta práctica es llevada a cabo sin la autorización de quienes tienen derechos de autor o ningún pago a cambio. Así que todos quienes se suman a esto, como Google, deberían pagar", aseveró.

El consejo representa a 26 de los principales grupos de medios que operan en Europa, incluyendo a Thomson Reuters , Prisa, News International, Axel Springer e Impresa.