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Hace unos años, conversé con un alto directivo de que participó en las discusiones con Apple Inc. sobre una asociación para desarrollar

En esencia, dijo, le pidió al gigante automotriz alemán que le diera un montón de datos sobre comportamiento de vehículos y conductores. A cambio, VW recibiría el sistema de conducción autónoma - lo llamó "una caja negra" - que podría instalar en sus vehículos. Él rio. "No, gracias", fue la respuesta.

Eso fue lo que el ex máximo ejecutivo de VW Matthias Mueller admitió en una entrevista del 2016, insinuando que las dosempresas tenían puntos de vista muy diferentes sobre lo valiosos que eran los datos del fabricante de automóviles.

Volvamos rápidamente al presente, y el New York Times informó que Apple está trabajando con una filial de VW para transformar las furgonetas T6 Transporter en vehículos eléctricos autónomos para un servicio de enlace. Es un gran retroceso desde los ambiciosos planes de hace varios años.

Apple está adaptando menos de dos docenas de vehículos, que serán implementadas para un servicio de transporte entre los edificios de oficinas en su sede de Cupertino, informó Bloomberg News posteriormente. Parece una relación proveedor-cliente, pero Apple es el cliente, no Volkswagen.

Aunque VW no ha reaccionado con rapidez en el área de los vehículos autónomos, no necesita a Apple, cuyo proyecto de automóviles sin conductor se estancó y está muy atrasado frente a los esfuerzos de otras compañías. VW tiene varios equipos especializados, donde destaca una asociación con Aurora Innovation. La división de Audi también tiene un equipo que trabaja en la tecnología.

Sin embargo, la nueva asociación para las furgonetas Transporter tiene sentido para Apple, después de que despidió a la mayor parte de sus ingenieros de hardware automotriz en el 2016 para centrarse en sistemas de conducción autónomos en lugar de la fabricación tradicional de partes y piezas de automóviles.

Esfuerzos arrogantes para cambiar la industria automotriz han sido reemplazados por un enfoque paso a paso más realista para desarrollar experiencia.

Con el acuerdo con VW, el no necesita preocuparse de construir un auto. En cambio, puede concentrarse en elementos donde puede agregar valor: el software y la experiencia del usuario. El difícil trabajo de hardware lo está realizando Italdesign, un estudio de diseño italiano propiedad de la división Lamborghini de VW, de acuerdo con el Times.

El mes pasado se supo que Apple está probando 55 autos sin conductor en California: vehículos utilitarios deportivos Lexus RX450h alquilados a una unidad de Hertz Global Holdings Inc. La iniciativa la convertiría en la segunda flota más grande en el estado, pero otros importantes programas de automóviles autónomos han ido más allá de California.

Tienen flotas más grandes que trabajan en regiones donde el régimen regulatorio es más flexible, como Arizona y Pittsburgh.

VW disfruta de un pequeño glamour en Silicon Valley, y tal vez más adelante, Apple ordenará más T6 Transporters. Pero mientras la compañía más valiosa del mundo adapta unas pocas furgonetas VW, Waymo de Alphabet acordó comprar 20,000 SUV eléctricos de Jaguar Land Rover Automotive Plc, que se suman a una flota de minivans de Fiat Chrysler Automobiles NV.

Apple está conduciendo por el carril lento.

Por Alex Webb

Esta columna no necesariamente refleja la opinión de la junta editorial o de Bloomberg LP y sus dueños.