Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Bruselas (Reuters).- Google ha propuesto un acuerdo en una investigación antimonopolio tras un ultimátum dado por los reguladores de la UE que investigan sus prácticas comerciales, en una jugada que podría ayudar al gigante de internet a evitar una dura multa.

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, marcó el principio del mes de julio como la fecha tope para que el buscador más popular del mundo resolviera sus problemas con más de una docena de rivales, entre ellos Microsoft. De lo contrario, se enfrentaría a cargos formales.

"Hemos realizado una propuesta sobre las cuatro áreas que la Comisión Europea describió como potenciales problemas. Seguimos trabajando de forma cooperativa con la Comisión", dijo el lunes el portavoz de Google, Al Verney, en un comunicado, aunque rechazó ofrecer más detalles.

El portavoz de Almunia, Antoine Colombani, confirmó que el regulador de la UE recibió una carta del director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, el lunes en respuesta a su petición. Tampoco dio nuevos detalles.

La acusaciónAlmunia identificó en mayo cuatro áreas problemáticas relacionadas con las prácticas comerciales de Google tras una investigación de 18 meses.

Dijo que Google podría haber favorecido a sus propios servicios de búsqueda por encima de los de sus rivales y que podría haber copiado críticas de viajes y de restaurantes de páginas rivales sin su permiso.

También dijo que los acuerdos de la empresa sobre los anuncios en páginas web podrían haber bloqueado a los rivales, mientras que sus restricciones contractuales podrían impedir a los anunciantes que trasladasen sus campañas online a los servicios de búsqueda de la competencia.

La coalición FairSearch, entre cuyos miembros se incluyen agencias de viaje online y los denunciantes de Google Expedia y TripAdvisor, dijo que esperaban que las propuestas de Google se centren en la cuestión.

"Esperamos que las propuestas reflejen una mayor disposición a acabar con el comportamiento anticompetitivo de Google", dijo a través de un comunicado el abogado de FairSearch, Thomas Vinje.