Google
Google

Google se prepara para su primera batalla en un tribunal de Londres por el llamado "derecho al olvido".

Dos personas anónimas quieren que el buscador elimine enlaces a información sobre condenas suyas del pasado. Ambas se describen en sus presentaciones judiciales como hombres de negocios. Uno fue declarado culpable de asociación ilícita en contabilidad falsa y el otro fue declarado culpable de asociación ilícita para la intercepción de comunicaciones, pero los dos han cumplido sus condenas, dijo el jueves el juez Matthew Nicklin en una audiencia previa al juicio.

"Es la primera vez que la justicia inglesa va a decidir sobre el tema del derecho a ser olvidado", dijo Nicklin.

El gigante de la tecnología ya se ha visto envuelto en batallas en el máximo tribunal de la Unión Europea sobre el derecho al olvido. El principio, creado por el tribunal supremo de la UE en un fallo que sienta precedente en mayo de 2014, permite a las personas pedir que los enlaces a información online sobre sí mismas sean eliminados de los resultados del buscador si están desactualizados o son irrelevantes.

El fallo solo es válido en el bloque de 28 países, pero Google ha tenido enfrentamientos con organismos reguladores de la privacidad por intentos de aplicación más allá de la UE.

"Trabajamos duro para cumplir con el derecho al olvido, pero tenemos mucho cuidado de no eliminar resultados de búsqueda que son claramente de interés público y defenderemos el derecho del público a acceder a la información genuina", dijo una portavoz de Google.

Los abogados de los demandantes no hicieron declaraciones hasta el momento.

’No son celebridades’
El juez Nicklin dijo el jueves que los dos casos no están relacionados, pero ambos plantean los mismos problemas legales. El primer juicio, en el que la persona que exige que Google elimine información es conocida como NT1, comenzará el 27 de febrero y el segundo, en el cual al demandante se lo conoce como NT2, comenzará el 13 de marzo. Nicklin dijo que los demandantes no son celebridades ni políticos y que han sido "rehabilitados" tras sus condenas.

NT1 ha sido amenazado en lugares públicos por personas que aluden al contenido de los links de Google "y que buscan sacarle dinero", según documentos judiciales, donde se sostienen que el demandante "ha sido y continúa siendo tratado como un paria en su vida personal, comercial y social y no ha podido formar nuevas amistades ni relaciones personales".

Los documentos de NT2 dicen que algunas entidades financieras no están dispuestas a tener tratos con él "en negocios privados o comerciales" una vez que lo buscan en Google. Los resultados del buscador generan una "atención adversa" hacia él y, por asociación, hacia sus familiares más cercanos.

El caso se refiere a un "área de la ley en la que dos derechos humanos entran en conflicto", dijo Nicklin en un dictamen previo al juicio. "El derecho al olvido es una dimensión del derecho a la privacidad y entra en conflicto con el derecho a la libertad de expresión".

TAGS RELACIONADOS