El especialista en tecnología Chris Burns, de , ha cuestionado sin reparos las afirmaciones de respecto a que las unidades de vendidas en Japón superan a las del . Otras cifras reportadas por la firma de Mountain View también han sido puestas bajo la lupa.

Según explica un artículo de Fortune, Burns revisó los números de la empresa de investigación IDC y descubrió que se basan en una encuesta aplicada en enero en 2,400 puntos de venta japoneses (aproximadamente el 16% del total).

Lo curioso: no incluyeron las ventas del iPad en las siete tiendas Apple Store de Japón, las ventas realizadas por sus principales socios de telecomunicaciones ni las ventas hechas a través del canal directo online de Apple.

iPad, lejos de reportar en Japón menos ventas que la Nexus como Google afirmó (40.1% frente a 44.4%), le dio una paliza a la tableta del buscador con un marcador superior al 2 a 1 (773,000 iPads frente a 350,000 Nexus 7), en el cuarto trimestre de 2012.

De acuerdo a las indagaciones de Burns, la creciente popularidad de sería falsa. Por lo que la red social, hasta el momento, no es un rival fuerte para ni .

De otro lado, según Google, la semana pasada alcanzó 1.4 millones de activaciones de dispositivos por día y está camino a alcanzar un total de 1.000 millones para fines del verano o principios del otoño. Esto dejaría al de muy por detrás.

En este aspecto, el especialista en tecnología denuncia otra manipulación estadística de la empresa: las cifras de activación de la firma, en base a lo advertido por MacNN, incluyen cualquier dispositivo que ejecute cualquier versión de Android.

Es decir, los datos toman en cuenta los móviles fabricados en China que no tienen contacto con servicios o tiendas de Google y quizá nunca se conectan a Internet. También incluyen variantes de Android que no pertenecen a Google, como los sistemas operativos propietarios parecidos al SO que usan el Kindle y el Kindle Fire de Amazon, puntualizan desde Fortune.