Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Google Inc afrontará una nueva disputa por sus asuntos impositivos ante un comité de legisladores británicos, que han vuelto a convocar a la empresa luego de que surgieran dudas sobre testimonios de .

La evasión de impuestos corporativos se ha convertido en un tema importante en Gran Bretaña, donde hay preocupación por la creciente deuda gubernamental y por denuncias de legisladores acerca de que la agencia tributaria doméstica ha adoptado un enfoque tolerante a la hora de gravar grandes negocios.

En noviembre, el jefe de la división de Google en Europa del Norte, , fue llamado a declarar ante el Comité de Cuentas Públicas (PAC, por su sigla en inglés) por la baja tributación de la compañía en el Reino Unido.

Del 2006 al 2011, Google generó 18,000 millones de dólares en ingresos en el Reino Unido, de acuerdo a expedientes estatutarios, y pagó solo 16 millones de dólares en impuestos.

Brittin dijo al PAC que Google no recibe impuestos sobre las ganancias de su negocio estructural de publicidad en Gran Bretaña, ya que las ventas en el Reino Unido se realizan desde Irlanda.

Reuters reveló que el principal motor de búsquedas en Internet había descrito a sus oficinas de Londres como una base para sus equipos de ventas y que publicitó decenas de vacantes de ventas con sede en la capital inglesa. La presidenta del comité, , dijo que la empresa tenía preguntas que responder.

"Cuando Google compareció ante el comité el año pasado nos dijo que no estaba vendiendo en el Reino Unido. Parece haber una clara discrepancia entre eso y la evidencia descubierta por Reuters", declaró Hodge. "Esta audiencia es su oportunidad para explicarse", agregó.

Google es una de varias empresas cuyos asuntos impositivos han quedado bajo escrutinio. Otras en la misma situación son , , y .

Todas las compañías dicen que respetan las normas tributarias internacionales.

El miércoles, Amazon, que también fue llamada a declarar ante el PAC en noviembre, generó críticas de políticos por su baja tributación el año pasado.

Cuentas dadas a conocer el miércoles mostraron que Amazon.co.uk Ltd, la principal unidad de la firma en el Reino Unido, pagó 3.7 millones de dólares de impuestos sobre su ganancia del 2012. Amazon Group registró ventas por 6,500 millones de dólares (4,000 millones de libras esterlinas) en Reino Unido en 2012.

El auditor de Google, Ernst & Young, y representantes de la agencia tributaria británica también han sido convocados para dar testimonio.