Goldman Sachs
Goldman Sachs

La unidad de de Goldman Sachs dijo que mantiene una perspectiva optimista para las materias primas y que la actual debilidad en el sector representa una oportunidad de compra.

El panorama se basa en un sólido crecimiento de la demanda, interrupciones en el suministro y una disminución de los inventarios en los mercados de metales y energía, dijo el banco de inversión en una nota fechada el miércoles.

mantuvo su recomendación de sobreponderar al sector en las carteras y su previsión para los retornos a 12 meses del índice S&P/Goldman Sachs Commodity (GSCI) en un 10%.

El banco dijo que cree que las preocupaciones relacionadas con la debilidad de la demanda en los mercados emergentes, la guerra comercial y el desmantelamiento de los recortes de crudo de la OPEP y sus aliados -los más recientes conductores de las mermas en los mercados de petróleo y materias primas- han sido sobreestimadas.

"El panorama en petróleo se ha volcado hacia las noticias de sanciones más fuertes sobre Irán e interrupciones adicionales en los suministros. En los metales, creemos que las preocupaciones sobre la disponibilidad de crédito en China (...) se van a revertir dados los recientes cambios de política en el país", dijo el banco.

Goldman añadió que espera que el impacto en los mercados de materias primas de la escalada en las tensiones comerciales sea "muy pequeño" a excepción de la soja, cuyos flujos no pueden ser redirigidos dado el tamaño de las exportaciones estadounidenses y las importaciones chinas.

Los aranceles al sector automotor, si son implementados, representarían el mayor riesgo para la demanda global de metales.

Goldman señaló que espera una debilidad del dólar estadounidense, aunque una combinación de demanda estable y de relajo en la política monetaria china deberían dar soporte a la demanda por metales en la segunda mitad del 2018.

El mercado petrolero, en tanto, seguiría deficitario en el segundo semestre pese a una mayor producción por parte de la OPEP.