Módulos Temas Día

Gold Fields estaría abierta a fusión con su rival AngloGold

Gold Fields cree que la combinación sería ideal, ya que las dos mineras operan en jurisdicciones similares y tienen una filosofía compartida, aseguró una fuente de Bloomberg.

Gold Fields La Cima no está interesada en proyectos greenfield. (Foto referencial)

Una fusión uniría a la dos mineras, con un valor de mercado combinado de aproximadamente US$ 8,000 millones. (Foto referencial)

Gold Fields Ltd. quisiera fusionarse con su mayor rival sudafricano, AngloGold Ashanti Ltd., a medida que la industria experimenta una ola de consolidaciones, según una persona familiarizada con el asunto.

Gold Fields cree que la combinación sería ideal, ya que las dos mineras operan en jurisdicciones similares y tienen una filosofía compartida, aseguró esta persona, quien pidió no ser identificada porque la información es privada. Las discusiones aún no han tenido lugar, informó.

Una fusión uniría a la dos mineras, con un valor de mercado combinado de aproximadamente US$ 8,000 millones. La empresa ampliada podría producir casi 6 millones de onzas de oro al año, cerrando la brecha con Newmont Mining Corp. y Barrick Gold Corp., que ya han anunciado megaacuerdos.

Las acciones de Gold Fields subieron hasta 7.7% y AngloGold subió hasta 3.5% en Johannesburgo.

Portavoces de Gold Fields y AngloGold declinaron hacer comentarios.

“Para sobrevivir a largo plazo, hay que buscar la consolidación”, aseguró el director ejecutivo de Gold Fields, Nick Holland, en una entrevista el 15 de enero.

Un vínculo permitiría a los dos productores con sede en Johannesburgo reorganizar sus problemáticas minas sudafricanas para una posible venta, en caso de que se encontrara un comprador, dijo la persona.

No es la primera vez que se propone una combinación de las dos compañías. En abril de 2010 se informó que el director ejecutivo de Gold Fields estaría abierto a una consolidación con AngloGold, mientras que las dos mineras también estudiaron una fusión en setiembre del 2006.

Consolidación de activos
La nueva compañía también podría vender o consolidar otros activos, según esta persona. Gold Fields y AngloGold tienen minas cercanas en Australia, mientras que en Ghana sus operaciones adyacentes podrían usar una sola planta de procesamiento.

Si bien Gold Fields prefiere una unión con AngloGold, también puede considerar un acuerdo con otro productor del top 10, especialmente si esto reduce costos, aseguró la persona. La necesidad de cambiar o vender su mina no rentable South Deep dificultaría esa opción.

Aún así, los activos australianos de Gold Fields la hacen atractiva como posible objetivo de adquisición, asegura James Bell, analista de RBC Capital Markets.

Leer comentarios ( )