Módulos Temas Día

Gold Fields se enfocará en sus proyectos y frenará adquisiciones por un año 

Nick Holland, presidente ejecutivo de la compañía, indicó que su estrategia está enfocada en los brownfields orgánicos, el crecimiento de las minas en zonas cercanas, dentro y alrededor de donde participan.

Gold Fields La Cima no está interesada en proyectos greenfield. (Foto referencial)

(Foto: referencial)

La minera de oro sudafricana Gold Fields frenará la búsqueda de nuevas adquisiciones durante un año para enfocarse en sus operaciones y proyectos ya existentes, en momentos en que espera costos más elevados en la industria, señaló Nick Holland, presidente ejecutivo de la compañía en entrevista con Reuters.

Agregó que las finanzas de Gold Fields podrían ser "un poco negativas" este año antes de mejorar en 2019, cuando la compañía debería comenzar a cosechar los frutos de dos años de grandes inversiones.

En marzo, Gold Fields anunció que gastaría 202.6 millones de dólares en una sociedad con la minera canadiense Asanko Gold Inc , como parte de una estrategia de compra de minas operativas generadoras de efectivo.

Pero ahora Gold Fields planea postergar adquisiciones adicionales hasta al menos el año próximo. "Realmente no queremos excedernos", precisó Holland el martes por la noche tras participar en el Simposium Internacional de Oro y Plata en Lima.

"La estrategia de la compañía ahora está más enfocada en los brownfields orgánicos, el crecimiento de las minas en zonas cercanas, dentro y alrededor de donde estamos", dijo el ejecutivo.

Gold Fields opera minas productivas en Sudáfrica, Ghana, Australia y Perú. Recientemente presentó una evaluación de impacto ambiental para su propuesta mina Salares Norte en Chile, aunque la construcción probablemente no comience hasta 2020, afirmó Holland.

La compañía podría buscar un socio menor para ayudar a financiar Salares Norte, que se estima costará 850 millones de dólares.

"Es un enorme monto por desembolsar", indicó Holland. "Queremos desarrollarlo, seguro (...) solo estamos tratando de determinar si deberíamos hacerlo por nuestra cuenta", agregó.

Minería autónoma
Holland advirtió que los costos para la industria mundial de extracción de oro probablemente comenzarán a subir debido a los precios más altos de los combustibles, los salarios y la inflación, mientras que las leyes del mineral continúan cayendo y las reservas restantes se vuelven más difíciles de encontrar.

Holland dijo que espera que la producción mundial anual de oro se estabilice en niveles actuales de alrededor de 100 millones de onzas.

"La forma en que hemos explotado en los últimos 50 años no es la forma en que vamos a extraer en el futuro", dijo Holland. "Vamos a tener que mirar la minería autónoma, vamos a tener que buscar diferentes formas de extraer el mineral", declaró.

Según Holland, Gold Fields ya ha implementado equipos semiautónomos operados a distancia en Australia, Ghana y Sudáfrica, y planea usar más en el futuro, lo que pone de relieve los grandes ahorros de costos para la industria del mineral de hierro gracias a la automatización.

Los avances tecnológicos también están ayudando a Gold Fields a extender la vida útil de su mina Cerro Corona en el norte de Perú, hasta el 2030 o quizás más, agregó Holland.

"Estamos viendo todas nuestras minas en términos de extensión de vida", afirmó Holland. "La mayoría tiene un potencial que no hemos desbloqueado por completo. Y esa es la manera más rentable para que crezcamos", agregó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada