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¿Gol tempranero? El nuevo formato del torneo de fútbol bajo la lupa

El torneo peruano comienza a mejorar en cuanto a recaudación, asistencia y rating de TV.FPF busca captar la atención de millennials. Se negocia la llegada de otros patrocinadores.

liga 1

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Habiéndose jugado ya la cuarta fecha de la Liga1, el renovado torneo de fútbol peruano comandado por la Federación Peruana de Fútbol (FPF) , conviene hacer una pausa en el juego para saber qué nos deja hasta ahora.

Dicen que las comparaciones son feas, pero no cuando se busca la mejora. De eso habla la FPF, que ve con optimismo las cifras logradas en los primeros partidos. De acuerdo a información alcanzada por la FPF, La Liga1 ha mejorado notablemente la recaudación en comparación con el año pasado. Si en las tres primeras fechas del Apertura 2018 se recaudaron S/ 550,000, en el nuevo campeonato esta cantidad ha ascendido a S/ 4’502,000.

Esto ha dejado una recaudación promedio de S/ 173,000 por partido, monto superior a los casi S/ 23,000 que dejaba el torneo pasado. Estamos hablando de un incremento de un 600%, según la FPF.

Asimismo, ha crecido el número de hinchas que van a los estadios. Este año la asistencia promedio es de 7,500 personas por partido. Por el contrario, en el 2018 fue de 2,000 aficionados. En términos porcentuales, el aumento promedio ha sido de 300%.

Otras cifras

La asistencia y recaudación, sin embargo, no son los únicos números que busca mejorar la FPF. “En las primeras tres fechas, hemos logrado incrementar también en 23% el rating de televisión”, explica Sebastián Álvarez, jefe comercial y de marketing de la FPF. El ejecutivo sostiene que se trabaja sobre la data de audiencia que se tiene del 2018 (ver infografía) para atacar nichos específicos.

“Estamos buscando, a través de las redes sociales, integrar nuevamente a un público joven que ha dejado de ver el campeonato”, señala el directivo. Y es que para muchos peruanos de entre 18 y 37 años el campeonato nacional no llama su atención como sí lo hacen la Champions League o los partidos internacionales, los favoritos según el rating del 2018.

“Al 80% de peruanos les gusta el fútbol, pero el 31% no es hincha de ningún equipo. Eso demuestra que les encanta la categoría, pero no encuentran un producto que les guste”, afirma Álvarez.En cuanto a patrocinio, el titular de la FPF afirma que también se ha avanzado con respecto al 2018.

infografia

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La alianza con la marca de bebidas Gatorade ha asegurado no solo un auspiciador, sino que también provee de rehidratantes a 10 clubes, además de visitas de nutricionistas, merchandising funcional.

Asimismo, el vínculo con Marathon ha generado que los equipos no tengan que gastar en balones este año. En total, se les ofrece anualmente 160 balones a cada club.

La pelota que se les da es la Nike Merlin, la misma con que se juega la Premier League, la Copa Sudamericana y la Copa América. El precio de venta al público de este producto es de S/ 520, mientras que el del año pasado fue de S/ 269.

Además de Gatorade y Marathon, los otros patrocinadores de la Liga 1 son Latam y Movistar. Además, están en negociaciones con una marca de tecnología para que se sume a alguna de sus tres categorías de auspicio.

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