Redacción Gestión

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Sao Paulo (Reuters).- , la segunda aerolínea más grande de Brasil, reportó una menor pérdida del segundo trimestre gracias a que un alza de las ventas ayudó a compensar el impacto de una depreciación de la moneda y un aumento en los precios del combustible.

La compañía aérea, que tiene su sede en Sao Paulo, dijo en una presentación el martes que su pérdida se redujo a 433 millones de reales (190 millones de dólares) desde 715.1 millones de reales de hace un año.

Los resultados destacan la estrategia del presidente ejecutivo, , para contener los gastos en medio de una persistente volatilidad de la divisa y de los precios del combustible, dos componentes claves en la estructura de costos de Gol.

La deuda disminuyó, el dinero en caja trepó a un récord y la empresa redujo su previsión para un indicador de costos operacionales que excluye a los precios de combustible para este año.

La firma redujo su estimación para fin de año de costos operativos por asiento por kilómetro ofrecido excluyendo combustible a entre 0.095 y 0.10 reales, desde un rango previo de 0.097 a 0.103 reales.

Goltambién espera un incremento de los precios del combustible y que la divisa brasileña termine el año entre 2.10 y 2.20 reales por dólar, previsiones menores a unas previas. El real se debilitó alrededor de un 10% en el trimestre.

Gol mantuvo su pronóstico de un margen operativo entre un 1 y un 3%.

En tanto, los ingresos netos subieron 4.6% a 1,910 millones de reales, mientras que los gastos operativos disminuyeron casi un 11% a 1,950 millones de reales, según los documentos.

Un recorte de 16.1% en los costos de nóminas frente al año pasado ayudó a reducir la pérdida operativa de Gol y contribuyó a dar señales de una recuperación gradual de la compañía, tras años de un crecimiento pobre que llevó a una pérdida de 1,500 millones de reales en el 2012.

La pérdida antes de intereses e impuestos, o LBIT, se redujo a 35.1 millones de reales desde 354.6 millones del mismo trimestre de 2012.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y alquiler de aviones, o EBITDAR, fueron de 235.1 millones de reales, en comparación con una pérdida de 62.4 millones de reales del mismo período el año previo.

La deuda neta, o las obligaciones totales excluyendo las tenencias de dinero en efectivo de la empresa, cayeron un 13% a 2,830 millones de reales debido a un aumento del 41% del efectivo.

El efectivo y sus equivalentes se incrementaron a 2,770 millones de reales tras una oferta pública inicial en abril del programa de fidelidad de clientes, Smiles SA.

(1 dólar = 2.27 reales)