Módulos Temas Día

caso odebrecht

Gobierno prevé aprobar venta de Chaglla tras promulgación de ley que reemplace al DU 003

Contrato de compra y venta de la central hidroeléctrica venció el último viernes 23 de febrero. Fuentes bancarias indicaron que cabe la posibilidad de que la operación pueda renovarse más adelante.

Odebrecht acordó la venta de la hidroeléctrica Chaglla a un consorcio de capitales chinos integrado por China Three Gorges, Hubei Energy Group, Ace Investment Fund II y CNIC Corporation Limited. (Foto: USI)

Foto: USI

¿Qué pasó con la compra y venta de la central hidroeléctrica Chaglla? Como se recuerda, el contrato de compra y venta de la hidroeléctrica, de Odebrecht a China Three Gorges Corporation, era válido hasta el último viernes 23 de febrero.

Lo que estaba pendiente para que esta se concrete era que el Ejecutivo – específicamente del Ministerio de Justicia (Minjus) – la apruebe, de acuerdo a lo establecido en el Decreto de Urgencia 003, para lo cual estaba a la espera de que el comprador remita información bancaria así como documentos legales solicitados para continuar con el proceso.

Así, pese a que el último viernes venció el contrato para la venta de la hidroeléctrica, desde el Gobierno informaron a Gestión.pe que se espera aprobar esta compra y venta con posterioridad a la promulgación de la ley que reemplazará al DU 003 -2017.

Debido a que la nueva ley contempla conceptos que al no haber estado considerados en la norma anterior, constituían obstáculos para que pronta aprobación de la operación, tales como el tratamiento de los pasivos de la misma empresa a venderse y del grupo Odebrecht vinculados a la infraestructura.

En concreto – refiere el Minjus – la nueva norma resultará beneficiosa pues velará para que no existan contingencias posteriores a la venta, garantizando así la adecuada operatividad del proyecto eléctrico.

A este panorama se suma que está a la espera de la información solicitada desde enero al consorcio comprador, la que no ha sido recibida a la fecha, por lo que invocó a las partes a prorrogar la oferta, en aras de poder hacer una operación más limpia, transparente y segura al amparo de la nueva ley.

¿Se prorrogará la fecha?
Por su parte, fuentes bancarias indicaron que cabe la posibilidad de que el contrato de compra y venta de Chaglla puede renovarse más adelante, dado que el marco regulatorio actual no da garantías para que esta se concrete.

Leer comentarios ( )