Lima (Andina).- El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, afirmó que se modernizará Electroperú para abrirla al capital privado y para ello se trabaja en fortalecer el Buen Gobierno Corporativo, al igual que en el caso de Petroperú.

"Estamos empeñados en modernizar a nuestras dos principales empresas públicas como Petroperú y Electroperú, queremos abrirlas al capital privado", señaló.

Agregó que en una primera instancia se trabaja para que Petroperú tenga un buen gobierno corporativo. Igualmente, indicó que en un contexto de elevado crecimiento es necesario evitar los cuellos de botella que la brecha de infraestructura energética pueda producir.

"Los planes de mantener una senda de crecimiento pasan por atacar cualquier cuello de botella que pueda frenar al país", manifestó.

Recordó que el reto es disminuir considerablemente el déficit en infraestructura del país que asciende a unos 50,000 millones de dólares. "Tenemos importantes proyectos en cartera como la modernización de la Refinería de Talara para que cumpla con estándares ambientales internacionales, también la construcción del Gasoducto Andino del Sur, y tendidos de red de transmisión eléctrica, entre otros", dijo.

Precisó que la ejecución de estos proyectos es fundamental para que el país siga creciendo y, en particular, para darle valor a territorios que hoy en día se encuentran rezagados.

"Para sacar adelante estos proyectos no solo es necesario la participación del sector público como agente catalizador, sino que también es fundamental la participación del sector privado", comentó.

Refirió que de la cartera de proyectos de Asociación Público Privada (APP) que lanzó el Gobierno, el 20% está vinculado a los sectores energía y electricidad e hidrocarburos.