(Bloomberg).- renunció a parte de su control sobre con la venta de una participación del 4.7% en la automotriz que adquirió durante una lucha de poder hace dos años.

El gobierno vendió 14 millones de acciones de Renault por 1,210 millones de euros (US$ 1,400 millones), lo que reduce su participación a su nivel histórico del 15%, informó la agencia estatal de inversiones APE.

Renault adquirió 1.4 millones de acciones como parte de la transacción y planea ofrecerlas a los empleados, señaló la empresa con sede en Boulogne-Billancourt en un comunicado el viernes.

El presidente francés , quien encabezó la compra de la participación como ministro de economía en abril del 2015, revirtió la medida como lo había prometido.

El gobierno había adquirido las acciones en su intento por frustrar las pretensiones de Nissan Motor Co. de tener mayor influencia en las decisiones de su socio francés.

Francia prevaleció en la disputa, asegurando derechos de voto especiales que le dan más influencia en la alianza automotriz que el fabricante de automóviles japonés, que genera la mayoría de los beneficios.

"Esta noticia es bastante positiva, ya que reducirá las tensiones" entre el gobierno francés y el máximo ejecutivo de Renault, Carlos Ghosn, quien fue dejado de lado en la compra de la participación, dijo Xavier Caroen, analista con sede en París de Bryan Garnier & Co.

"Obviamente no resolverá los problemas de gobernabilidad" ya que la participación restante de Francia aún limitará los lazos de capital más estrechos con Nissan. Francia sigue siendo el mayor accionista de Renault después de la venta, levemente por sobre de la participación de su socio japonés.

Alentado por ventas más sólidas, las acciones de Renault han registrado un alza del 16% en los últimos dos meses. La acción cerró en 86.60 euros el jueves, lo que valora a la compañía en 25,600 millones de euros. La acción llegaba a subir hasta 4.5% a 90.51 euros en negociaciones del viernes en París.

La venta generó una ganancia de capital de más de 55 millones de euros para el estado, dijo tarde del jueves APE en un comunicado. Los acuerdos de gobernabilidad, que incluyen limitar los derechos a voto de Francia en 17.9%, excepto en ciertas circunstancias, se mantendrán en su lugar.

Renault dijo que la transacción es "particularmente oportuna" a medida que se embarca en una estrategia para duplicar la oferta de autos eléctricos en los próximos cinco años y ampliar su presencia en China para enfrentar la expansión de Volkswagen AG en vehículos a batería.