Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Moquegua (Reuters).- El Gobierno informó que fijará el mercado de telefonía móvil, en el caso de que decida o se incline por una subasta internacional del servicio.

El ministro de Transporte y Comunicaciones, Carlos Paredes, afirmó que del desempeño de Telefónica, la cual servirá para tomar "pronto" una decisión respecto al tema.

"Ha habido algunas penalidades, pero las penalidades que ha puesto no llegan a ser de la magnitud que prohíban la renovación", dijo Paredes a Reuters, en una localidad de Moquegua, donde se realizó una reunión del gabinete de ministros.

Como se sabe, las licencias de Telefónica para operar por 20 años la telefonía móvil en Lima vencieron en mayo y junio del 2011 y en febrero del 2012, y la compañía ha solicitado negociar con el Estado la renovación de los contratos.

Telefónica, que , tiene unos 20 millones de líneas de telefonía celular en servicio. Paredes dijo que una de las alternativas es la negociación para la renovación del contrato y la otra es realizar una subasta de la licencia, en la que la misma Telefónica "podría participar".

"Estamos perfilando los nuevos términos y condiciones, ya sea para la subasta o para la negociación de la renovación", agregó.

de la licencia de Telefónica ha surgido en momentos en que el Gobierno busca cobrarle a la firma una deuda equivalente a unos 859 millones de dólares por impuestos e intereses correspondientes al 2000 y al 2001.

La compañía ha dicho que tiene cómo acreditar que la deuda es mucho menor por las millonarias inversiones en el país deducibles del impuesto a la renta.