Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El grupo GNB Sudameris, liderado por el colombiano Jaime Gilisnki, negocia con el banco HSBC la adquisición de sus filiales en Uruguay, Perú, Paraguay y Colombia, de acuerdo a fuentes de la radio uruguaya El Espectador. "Este lunes, se realizaron varias reuniones entre operadores jurídicos y financieros pero con condiciones de reserva para esperar trámites formales ante el Banco Central", afirmó la emisora.

Si bien hasta el momento no se tiene información concreta, los rumores sobre la venta han cobrado fuerza durante el día en las redacciones de la prensa en Uruguay. El diario aseguró que ya hay "conversaciones bastante avanzadas" entre el ejecutivo Gilinski y el HSBC y recordó que la intención de venta viene preparándose desde febrero.

Asimismo, , aunque no consiguió una comunicación formal con el Banco Central de Uruguay, estima que el banco británico tendría prácticamente cerrada su venta a un grupo colombiano en cuatro países de la región. Y el diario asevera que el grupo colombiano ya había estado interesado entrar a la plaza financiera uruguaya.

Una crónica anunciadaEn agosto del 2011 el HSBC anunció que se retiraba de 20 países donde tenía dificultades para competir. Sin embargo, en ese momento no especificó de qué regiones se retiraría y anunció su apuesta por Hong Kong, Reino Unido y otros mercados de rápido crecimiento como México, Brasil, Singapur y Turquía.

Hasta el momento, la financiera inglesa ha vendido su unidad de banca minorista en Chile a la firma brasileña Itau y se ha desligado de las filiales que poseía en Costa Rica, El Salvador y Honduras.

No obstante, el mayor banco de Europa superó las expectativas de ganancia subyacente de US$ 6,800 millones en el primer trimestre de este año debido a un aumento en los ingresos de su banca de inversión, una caída de la morosidad en Estados Unidos y al crecimiento de su presencia en Asia.