Módulos Temas Día

Gmail y YouTube en la mira de investigación sobre anuncios rusos

El gigante de las búsquedas en línea tiene una gran cantidad de canales que podrían ser aprovechados para difundir mensajes políticos polémicos o sembrar discordia en Internet.

Gmail y YouTube en la mira de investigación sobre anuncios rusos

Bloomberg.- Como parte de una amplia investigación sobre cómo agentes vinculados a Rusia aprovecharon las redes sociales durante las elecciones de 2016 en Estados Unidos, los legisladores están mirando de cerca los servicios de Google, incluidos YouTube y Gmail.

El Senado ha llamado a Google de Alphabet para declarar el 1 de noviembre, junto con ejecutivos de Facebook y Twitter.

Un panel de la Cámara de Representantes, que está llevando a cabo su propia investigación, se está centrando en cualquier material sobre la compra de anuncios en Google por parte de rusos, las manipulaciones de los motores de búsqueda, noticias falsas y los usos potenciales de YouTube, de acuerdo con dos miembros de la comisión de la Cámara.

Otro blanco de la investigación es Gmail, dijeron los miembros del panel. Inicialmente, Google dijo que no encontró pruebas de tácticas específicas como los miles de anuncios electorales comprados en Facebook.

Sin embargo, el gigante de las búsquedas en línea tiene una gran cantidad de canales que podrían ser aprovechados para difundir mensajes políticos polémicos o sembrar discordia en Internet.

Hay anuncios que aparecen en los resultados de búsqueda; una gigantesca red publicitaria, que maneja la colocación de marketing en sitios a través de la web; y Google News, que recoge historias de varios medios y que está luchando con formas de manejar noticias intencionalmente falsas.

También está Gmail, el blanco de hacks de alto perfil antes de las elecciones.

Sin embargo, la propiedad más vulnerable de Google podría ser YouTube. El portal de video digital más grande del mundo es un exceso de contenido.

Rusia Today, un medio de comunicación vinculado al Kremlin y un área de concentración de los investigadores del Congreso, tiene canales de YouTube con más de 2.5 millones de suscriptores.

Google vende la red, conocida como RT, en su paquete de inventario de anuncios premium, que ofrece tarifas más altas debido a su gran audiencia. El gigante de Internet dijo el martes que recientemente retiró RT de este programa, conocido como YouTube Preferred.

Google inició su propia investigación interna la semana pasada. "Por supuesto, cooperaremos con las investigaciones", dijo una portavoz en ese momento, rehusándose a comentar más. Un representante de RT no tuvo comentarios inmediatos.

Al igual que con Facebook, prácticamente cualquier grupo puede usar las herramientas de Google de autoservicio para comprar unidades en la búsqueda, sitios web, aplicaciones para móviles y videos.

El Congreso también podría analizar si los sitios web o los bots engañaron al algoritmo de búsqueda de noticias de Google. Otra área de enfoque podría ser la extensa maquinaria de publicidad en línea de la compañía.

El Congreso también podría investigar si los actores respaldados por el Estado explotaron el servicio de correo electrónico de Google para atacar objetivos políticos. John Podesta, exjefe de campaña de Hillary Clinton, vio su cuenta de Gmail hackeada el año pasado.

Google está trabajando en una nueva herramienta de protección de Gmail para campañas políticas, como informó Bloomberg el mes pasado.

La investigación se produce cuando Google sigue luchando con un problema empresarial que se intersecta: si los anunciantes, su principal fuente de ingresos, obtienen suficiente información sobre dónde aparece su publicidad.

Una gran cantidad de grandes anunciantes detuvo el gasto en YouTube en abril después de que algunos anuncios aparecieran en videos extremistas, amenazando potencialmente sus marcas por asociación.

Muchos han regresado, y el boicot no hizo ninguna huella notable en las ventas de Google.

El Congreso está estudiando cerca de 3.000 anuncios relacionados con las elecciones vinculados a Rusia comprados en Facebook que la red social entregó el lunes.

La semana pasada, Twitter dijo que compartió información sobre los anuncios comprados por tres cuentas de RT al Congreso. Ni Twitter ni Facebook han desactivado las cuentas de RT. YouTube también promueve otros canales respaldados por gobiernos, como Al-Jazeera y la BBC, en su inventario premium.

Después de que el boicot de YouTube comenzó, Google entregó muchas nuevas herramientas que dieron a los agentes de marketing y agencias más controles en la colocación de anuncios, y varias marcas conocidas pueden evitar colocar publicidad en canales políticos.

"Hemos estado trabajando muy de cerca con Google este año", dijo Joe Barone, jefe de seguridad de marca de GroupM, el brazo de compra de medios de WPP. "Ellos entienden que las preocupaciones y las cuestiones van más allá de la inversión en marketing".

Tags Relacionados:

Google

YouTube

Gmail

Leer comentarios ( )